Big Black fue la primera de una serie de obras en que la artista exploró una paleta de tonos oscuros que excluía el color blanco. Intensos azules, marrones, rojos y grises crean aquí una cuadrícula llena de formas geométricas que componen un rostro. Tanto la estructura como las formas revelan la influencia de patrones y ritmos propios de la escultura, la música y los textiles africanos. Realizada en una época en que abundaban eslóganes como “lo negro es hermoso”, esta pintura comunica expresiones de autoestima. Ringgold también muestra influencias de Al Reinhardt y Joseph Albers, creadores de pinturas abstractas casi monocromáticas en tonos oscuros. Con estas obras, Ringgold explora la relación entre abstracción, visibilidad y negritud en sus implicaciones tanto formales como sociales.
Descripción visual
Black Light Series #1: Big Black es una obra de la artista estadounidense Faith Ringgold cuyo título podríamos traducir como “Serie de luz negra #1: Rostro negro grande”. Es una pintura al óleo sobre lienzo que mide 30 pulgadas de alto por 42 pulgadas de ancho y tiene una orientación apaisada, u horizontal. Estas dimensiones equivalen a dos pies y medio de alto por tres pies y medio de ancho, con el lado más largo paralelo al piso.
Toda la superficie está dividida en una cuadrícula de nueve rectángulos superpuestos a una cara humana en primer plano. La cara está simplificada con formas básicas y colores enteros, y sigue una línea vertical de simetría. Si dobláramos la pintura por el eje central, ambas partes se corresponderían casi perfectamente.
La cuadrícula se compone de tres columnas y tres hileras que interrumpen y dividen los rasgos y colores de la cara. En general, los colores son tonos oscuros de verde, azul, rojo y gris. La cara es ancha y ocupa casi todo el lienzo de izquierda a derecha como un óvalo estirado. Parece flotar sobre el fondo oscuro cuadriculado, pues no vemos otras partes del cuerpo.
Comenzando en la esquina superior izquierda, el primer rectángulo en la cuadrícula de 3 x 3 tiene un fondo verde azulado oscuro. En su esquina inferior derecha contiene una sección curva de la parte superior de la cabeza en un tono verde oscuro. Hacia la derecha, siguiendo por esta hilera de arriba, la mayor parte del segundo rectángulo contiene la frente, pintada de gris. El fondo negro de solo se ve en la parte superior, a manera de una banda fina. El tercer rectángulo, ubicado en la esquina superior derecha, es una imagen especular del rectángulo de la extrema izquierda. Aquí se repiten el verde azulado y el verde oscuro. La curva de la cabeza entra por la izquierda como continuación de la frente, y baja suavemente hacia la hilera central.
En la hilera central, desde la izquierda, el cuarto rectángulo comienza con un fondo negro y luego continúa con la curva del contorno que viene desde arriba. Esta sección de la cara está pintada de gris y se abulta levemente, creando un pómulo pronunciado. En esta mejilla gris hay un ojo de párpados verdes y pupila azul. La membrana esclerótica, que es la parte normalmente blanca del ojo, está pintada de gris claro.
Siguiendo por la hilera central, el quinto rectángulo contiene la nariz. Es grande y roja, y ocupa una buena parte del rectángulo. Hace un fuerte contraste con el fondo negro y tiene la forma de un dedo pulgar apuntado hacia abajo, o una columna roja ancha con una punta redondeada en la parte de abajo. Las fosas nasales se proyectan a cada lado como versiones pequeñas de la forma central vertical, llegando casi a ambas esquinas inferiores del rectángulo. En los bordes de este rectángulo central, un área azul enmarca los contornos de la nariz. El sexto y último rectángulo de esta hilera, en la extrema derecha, es una imagen especular del cuarto rectángulo, con un ojo azul, negro, gris y verde que nos mira.
En la esquina inferior izquierda, el séptimo rectángulo tiene un fondo azul oscuro interrumpido por el tono azul más claro de la cara. El octavo rectángulo contiene la boca cerrada, cuyos labios son del mismo rojo que la nariz. Una franja fina de pintura azul sale del leve surco en mitad del labio superior, conectándolo con la nariz en el rectángulo justo arriba. No hay contorno visible en la barbilla, pues los labios descansan sobre un fondo azul oscuro, casi negro. La esquina inferior derecha contiene el último rectángulo que, a su vez, es una imagen especular del rectángulo azul en la esquina inferior izquierda.