Tras sus estudios en la escuela del Art Institute de Chicago, Ed Clark se mudó a París a principios de la década de 1950. Los cinco años que vivió en esa ciudad europea fueron de gran influencia en su práctica y, siendo un artista negro, allí encontró mucha menos discriminación, además de un ambiente más libre y abierto a sus intereses en la abstracción. Regresó a Estados Unidos en 1957 y estuvo muy activo en la escena artística del downtown de Nueva York, donde se sintió atraído por la energía y el movimiento que transmitían las pinturas del expresionismo abstracto y comenzó a experimentar con distintas maneras de aplicar la pintura en el lienzo.  Pink Wave es una muestra reciente de la técnica de Clark, la cual comenzó a desarrollar durante sus primeros años en Nueva York. Clark vierte pintura de acrílico espesa en el lienzo sin imprimar y luego la mueve rápidamente con una escoba. Durante este proceso los lienzos están colocados en el piso, y las obras resultantes a menudo llevan incrustadas partículas de sucio que recogen del suelo del taller. Con ese uso innovador de la escoba, Clark añadió una nueva herramienta al vocabulario del expresionismo abstracto. Su método le permite utilizar todo el cuerpo para mover la pintura y crear amplias marcas gestuales. Además, la escoba introdujo las ideas de la tierra, las divisiones de clases sociales y el trabajo manual en sus exploraciones de la abstracción.
Identificación
Título
Pink Wave (Ola rosada)
Fecha de producción
2006
Número de objeto
2015.1
Credit Line
Colección del Pérez Art Museum Miami, adquirido con fondos provistos por Jorge M. Pérez, John S. and James L. Knight Foundation y PAMM Ambassadors for Black Art 
Derechos de autor
© The Estate of Ed Clark
Copy artwork link
Cualidades fisicas
Medio
Acrílico sobre lienzo
Dimensiones
72 x 84 pulgadas
Descripción visual
Pink Wave (Ola rosada), del artista Ed Clark, es una pintura al acrílico sobre lienzo realizada en 2006. Mide unos 6 pies por 7 pies y tiene una orientación apaisada u horizontal, es decir, su lado más largo corre paralelo al piso. Esta pintura es un ejemplo del estilo llamado abstracción, que se centra en el movimiento o gestualidad del artista y en las formas y los colores, más que en la representación de escenas o figuras. Pink Wave se compone de lo que podríamos considerar cuatro secciones de color. La primera sección, ubicada en la parte superior de la composición, es un gradiente de tres colores: azul claro arriba, blanco en el medio y marrón abajo. El gradiente fue creado con trazos amplios y presenta un movimiento fluido en forma de una letra “S” acostada. De cerca se observan fragmentos de pelo del pincel y otros residuos incrustados en la pintura. El artista es conocido por su método de colocar los lienzos en el piso y pintarlos con escoba. Los residuos y el tamaño de los trazos en Pink Wave delatan este tipo de proceso. Siguiendo la barrida de colores en la parte superior, nos encontramos con un gradiente de colores más pequeño que colinda con la parte de abajo del primero. Esta sección del medio es de color verde claro y rosa, con un pedazo blanco que crea una especie de masa irregular en la parte superior. Esta sección se extiende desde el extremo izquierdo del lienzo y termina a un tercio del borde derecho. A su vez, colinda con la tercera sección de color, que consiste de un gran trazo de pintura rosada. Dentro de él, hay trazos blancos más pequeños, lo cual implica que la pintura no se mezcló por completo o que se mezcló sobre el lienzo mismo. La sección rosada se extiende desde el extremo derecho del lienzo y termina pasando el centro. Al final del trazo rosado, una veta de rojo intenso parece chorrear desde el rosa hacia el borde inferior de la obra. Esta última sección cubre densamente toda la parte inferior. Aunque es roja en su mayoría, tiene cambios sutiles de tono. Toda la composición parece flotar sobre el lienzo crudo, que es de color crema sólido.
Ed Clark
Ed Clark — n. 1926, Nueva Orleans; m. 2019, Detroit 
Página del artista