(MIAMI, FL — 21 de diciembre de 2021) — El Pérez Art Museum Miami (PAMM) se complace en presentar Marisol and Warhol take New York (Marisol y Warhol toman New York), una exposición con obras de arte icónicas y material de archivo de los artistas Marisol Escobar y Andy Warhol, que se inaugurará el 15 de abril de 2022. La exposición no sólo ofrece una visión del estrecho vínculo de Marisol y Warhol como amigos y colaboradores artísticos, sino que relata el desarrollo de las carreras de ambos artistas durante un período de ocho años, entre 1960 y 1968, al tiempo que destaca su influencia mutua, sus ascensos paralelos al éxito y su hábil desenvolvimiento en el competitivo mundo de las galerías de los años sesenta.




“Estamos encantados de presentar la obra de Marisol y Warhol en Miami, una ciudad que se ha consolidado como líder mundial del arte y la cultura”, dijo el director de PAMM, Franklin Sirmans. “Como pioneros en la presentación de arte internacional, es nuestro honor y deber proporcionar una plataforma para mostrar a Marisol junto a Warhol y restablecerla como una importante influencia global en el arte pop americano y más allá”.
Nacida en París como María Sol Escobar en 1930, de padres venezolanos, Marisol se convirtió rápidamente en una figura central del floreciente movimiento del arte pop americano que irrumpió en la escena artística de Nueva York en la década de 1960. Durante esta época, Marisol y Warhol —ambos paradójicamente esquivos y reconocibles al instante— desarrollaron una profunda amistad, saliendo a menudo de sus estudios para asistir juntos a reuniones sociales. Marisol and Warhol Take New York habla de la relación simbiótica entre los dos artistas, quienes se sirvieron mutuamente como inspiración al principio de sus carreras. Como cuando Warhol incluyó a Marisol en algunas de sus primeras películas y Marisol hizo una escultura titulada Andy. Al presentar la obra de Marisol junto a la del mundialmente conocido Warhol, la exposición pretende reivindicar la influencia y el alcance de su carrera artística y contribuir a la reescritura de su obra y su devolución a la narrativa del arte pop.
“Marisol fue influenciada tanto por el arte latino como por el americano, y su obra encarna un multiculturalismo internacional que hace que compartir esta exposición con nuestra comunidad de Miami (cruce de caminos entre el mundo latino y el americano) sea aún más emocionante. Esta exhibición pretende dar a Marisol el lugar que le corresponde dentro del movimiento del arte pop, y PAMM siempre ha tenido como prioridad contar este tipo de historias que se han perdido a través de la narrativa histórica del arte dominante. Estoy segura de que esta exposición y la carrera de Marisol resonarán en nuestros visitantes de una manera especial”, dijo Maritza Lacayo, Asistente curatorial y Coordinadora de publicaciones.
La exposición incluye pinturas, dibujos, fotografías y material de archivo, junto con películas de Warhol muy poco vistas que dan una mirada íntima a la vida de Marisol, al mostrar a la artista en su estudio y socializando con sus contemporáneos John Giorno y Robert Indiana. La muestra destaca los temas compartidos en las obras de los artistas: los temas icónicos del pop, como la Coca-Cola y la familia Kennedy; el papel de los artistas como influyentes en la escena de las galerías neoyorquinas de la década de 1960; y las ideas expansivas sobre la instalación como medio.
Entre las obras más destacadas se encuentra la atrevida escultura de madera de Marisol de 1963 The Family (La familia), que representa a una familia centrada en una matrona matriarcal, de modo que contrasta con la típica representación glamurosa de la mujer en el arte pop y que, en cambio, ofrece una visión de la maternidad y la feminidad arraigada en el realismo. La exposición también incluye The Party (La fiesta), la obra de Marisol para la Bienal de Venecia de 1968. La distancia entre las esculturas de madera que componen el conjunto de esta obra a menudo se interpreta como una representación física de la incomodidad y el aislamiento de Marisol como mujer dentro de la escena artística de los años sesenta.
“En ningún lugar se ha contado esta historia con tanta profundidad. Esta exposición explora la amistad, la inspiración, la influencia y el crecimiento que Marisol y Warhol compartieron durante los momentos más formativos de sus carreras. A diferencia de Warhol, la célebre obra de Marisol, su explosivo éxito en los medios de comunicación y su lugar central dentro de la historia del pop neoyorquino quedaron casi borrados. Esta exposición sitúa a Marisol de nuevo en el centro del canon, junto con Warhol, para mostrar a los visitantes sus influencias compartidas”, dijo Jessica Beck, Curadora de Arte Milton Fine en el Andy Warhol Museum. “Marisol inmortalizó el encanto infantil de Warhol en una de sus esculturas de madera de ensamblaje, mientras que Warhol captó la fuerza, el carisma y el espíritu creativo de Marisol en algunas de sus primeras películas de 16 mm. Los visitantes verán la versión de Marisol del arte pop (su uso de temas americanos como John Wayne, la familia Kennedy y la transición de las mujeres del hogar al trabajo), junto con las primeras pinturas, esculturas y películas de Warhol. Esta exposición es un paso hacia la redefinición del lugar de Marisol en la historia del arte como protagonista del movimiento Pop de los años 60”.
Situado en una ciudad formada por diversas comunidades de inmigrantes, el PAMM ofrece un contexto único para la celebración de Marisol, una artista de origen latinoamericano con una perspectiva claramente global. Marisol and Warhol take Nueva York pide al público que considere qué es lo que hace que un artista tenga influencia en el canon histórico del arte y complica esta narrativa presentando obras de Warhol —uno de los artistas más aclamados del siglo XX— junto a obras de Marisol, una artista femenina de ascendencia latinoamericana poco reconocida. Esta exposición refleja el compromiso constante del PAMM de celebrar exhibiciones de artistas sub-representados, incluidos los de América Latina, el Caribe y la diáspora africana.
Marisol and Warhol take New York se estrenó en el Museo Andy Warhol de Pittsburgh en octubre de 2021 y está curada por Jessica Beck, Curadora de Arte The Warhol ‘s Milton Fine. La muestra está organizada en el Pérez Art Museum Miami por Franklin Sirmans, director, y Maritza Lacayo, asistente curatorial y coordinadora de publicaciones. La exposición se presenta en el PAMM con el apoyo principal e individual de Karen H. Bechtel y William M. Osborne, y el patrocinio de J.P. Morgan Private Bank. También se agradece el apoyo adicional de Patricia y William Kleh.