Aunque en un principio se dedicó a la pintura gestual influenciada por el Expresionismo Abstracto, Al Held comenzó a incorporar formas geométricas sólidas en su pintura en la década de 1960. En 1967, empezó a trabajar exclusivamente en blanco y negro, con la intención específica de generar un mayor sentido de estructura y espacio en sus composiciones, y creó pinturas geométricas que nos remiten a los dibujos arquitectónicos y los diagramas de ingeniería.
Solar Wind I, una pintura de envergadura perteneciente a ese periodo, incorpora elementos gráficos disyuntivos que crean efectos espaciales inusuales. Una cuadrícula angular de líneas gruesas contrasta con los arcos y triángulos de líneas finas, de tal modo que sugiere diversas perspectivas y la estratificación de esas formas. Las líneas parecen extenderse más allá del marco de la pintura, por lo crean una sensación adicional de profundidad y movimiento en la obra.
Identificación
Título
Solar Wind I (Viento solar I)
Fecha de producción
1973–74
Número de objeto
1994.1
Credit Line
Colección del Pérez Art Museum Miami, donación de Robert Miller y Betsy Wittenborn Miller en honor a David Lawrence, Jr.
Solar Wind I de Al Held es una pintura en acrílico sobre lienzo creada entre 1973 y 1974. Mide 9 1/2” x 9 1/2”.
La obra es un ejemplo de abstracción, que es un estilo de pintura que se enfoca en el movimiento gestual de las formas y los colores, y no en la representación de escenas o figuras.
La pintura es monocromática, lo que significa que la paleta de colores se limita a uno solo. El lienzo entero es blanco con una representación esquemática de cubos, rectángulos, líneas y puntos negros que lo interseca. Un gran cubo trazado con densas líneas negras ocupa la mayor parte del enorme lienzo cuadrado. Los múltiples puntos de convergencia crean una ilusión de profundidad. Las líneas paralelas de los objetos pintados sin sombras ni perspectivas hace que se vean como grandes polígonos blancos flotantes. De hecho, el enorme cubo es un cuadrado con la “profundidad” implícita por las líneas pintadas en ángulos de 45 grados en las esquinas. El cubo está rodeado y atravesado por paralelepípedos, prismas rectangulares y pirámides más pequeños pintados con líneas blancas más finas. Alrededor del perímetro de este gran cubo, hay unos puntos negros dispersos.