Llenas de paisajes encantados y figuras fantásticas, las pinturas de Devan Shimoyama desafían las representaciones tradicionales de la masculinidad negra. Shimoyama reimagina espacios frecuentemente asociados con afroamericanos ––la barbería, en el caso de Tasha–– como entornos queer. Esta obra presenta a un joven negro con el pelo esculpido en un moño alto. El pelo consiste de una densa capa de escarcha de brillo y vidrio molido. El joven llora lágrimas de cristal mientras le cortan el pelo. La imagen plasma la sensación de aislamiento, vergüenza y enjuiciamiento que sufren muchas personas jóvenes de la comunidad LGBTQ+, a la vez que apunta a las complejidades que surgen cuando estas presiones convergen con diversas dinámicas culturales y raciales. Por otra parte, el joven lleva puesta una espléndida capa de barbero, bordada y adornada con flores de seda rosadas, que lo rodea de belleza y le sirve como escudo simbólico para protegerse contra las actitudes homofóbicas, irradiando una promesa de trascendencia.
Identificación
Título
Tasha
Fecha de producción
2018
Número de objeto
2019.185
Credit Line
Colección Pérez Art Museum Miami, adquisición del museo con fondos provistos por el PAMM Collectors Council y fondos adicionales provistos por Craig Robins
Lápiz de color, óleo, collage, lentejuelas, purpurina, flores de seda, cuentas y Flashe sobre lienzo extendido sobre panel
Dimensiones
48 x 36 pulgadas
Descripción visual
Tasha de Devan Shimoyama es un retrato en técnica mixta sobre lienzo tensado sobre un panel. Cuelga en orientación vertical y mide 48” de alto x 36” de ancho o, en otras palabras, 4’ de alto x 3’ de ancho. Mediante el empleo de pintura, collage, escarcha, flores de seda y otros materiales prefabricados, la obra representa a un joven negro en una barbería con colores muy saturados. En primer plano y centralizado en el panel, el busto de un joven mirando de medio perfil hacia nuestra izquierda ocupa la mayor parte de la composición. Tiene el pelo amarrado en un moño encima de la cabeza. Una densa capa brillosa de escarcha plateada y vidrio molido constituye lo que serían los mechones de pelo. Sobre el cabello del muchacho se ha pegado la imagen de una afeitadora de barbero como sobrevolando por sí sola. Una hilera de cuentas color turquesa remplaza el cable de la afeitadora, la cual serpentea por el lado de la cabeza y detrás del moño, hasta desaparecer en la parte superior izquierda del panel. El joven luce relajado y su rostro tiene una expresión calmada. Tiene el blanco de los ojos cubierto con la misma escarcha plateada, y encima de cada ojo, en lugar del iris tiene una rosa plástica del tamaño de una moneda de 25 centavos en un rosado cremoso. En la mejilla derecha y adyacentes al ojo, tiene tres lágrimas de cristal. La tez le brilla con colores extrañamente relucientes, pintados con gran soltura en una gradiente que comienza con un amarillo pálido en el nacimiento del cabello y se va convirtiendo en amarillo limón cerca de los ojos y la oreja; en matices de un ocre cálido en el área de la nariz y la boca; y en naranjas oxidados en el cuello. El joven tiene puesta una florida capa de barbero bordada con lentejuelas cobrizas y rosas rosadas y flores de cerezo en seda, de tamaño natural, y salpicada de pimpollos rosados por todas partes. Esta suntuosa capa de lentejuelas y flores parece rebasar el borde inferior del panel mientras, por momentos, revela la imprimación rosa fluorescente que tiene debajo. Esta imprimación rosada también se extiende por el contorno de la figura, como si emitiera un brillo neón.
En segundo plano, la mitad derecha del panel está pintada en un tono pastel de rosa melocotón. La mitad izquierda está cubierta con una impresión gráfica al estilo japonés de flores de cerezo blancas con el tallo azul. Esta impresión está recubierta con una tenue aguada marrón para darle un aspecto antiguo o envejecido. En la esquina superior derecha de esta mitad del panel, vemos un collage de seis fotografías —todas con el fondo cubierto por una gruesa pintura blanca y con el mismo tono pastel de rosa melocotón como borde— del rostro de unos jóvenes negros con distintos cortes de pelo. Estas fotos han sido colocadas en dos hileras de tres cada una, como si estuviéramos mirando ejemplos de tipos de recortes en una barbería. La mayoría de los modelos miran en dirección opuesta al espectador y todos tienen la misma expresión del personaje principal, excepto por un muchacho en la parte superior izquierda que nos mira directamente con una sonrisa. Tasha retrata a un joven negro en una barbería, derramando lágrimas de cristal mientras le cortan el pelo.
Devan Shimoyama
Devan Shimoyama — n. 1989, Filadelfia; vive en Pittsburgh Página del artista
Obras relacionadas con Artistas africanos y de la diáspora africana