PAMM cambia el nombre del Fondo para el Arte Afroamericano por Fondo para el Arte Negro y recauda más de 1.4 millones de dólares con importantes donaciones de la Knight Foundation, la Ford Foundation y de Jorge M. Pérez.
(MIAMI, FL – 8 de febrero, 2021) — El sábado 6 de febrero de 2021, el Pérez Art Museum Miami (PAMM) organizó de manera virtual la octava edición del evento Art + Soul en apoyo al renombrado Fondo para el Arte Negro del PAMM, que permite al museo adquirir y exhibir arte contemporáneo de artistas de la diáspora africana y artistas afroamericanos para su colección permanente. Con ello, se asegura que estas obras de arte sean disfrutadas por la comunidad de Miami durante generaciones.




El reimaginado evento virtual incluyó la presentación de las últimas adquisiciones del fondo: Untitled, Harlem, New York (Sin título, Harlem, Nueva York), una fotografía de Gordon Parks; Dance in Heat II (Danza en celo II), una pintura de Tunji Adeniyi-Jones; y Untitled (AJASS Model on Black Background) (Sin título, [Modelo de AJAAS sobre fondo negro]), una fotografía de Kwame Brathwaite. La incorporación de estas tres dinámicas obras de arte amplía la representación de la experiencia negra en la colección de PAMM y establece importantes conexiones entre el momento histórico y el actual.
La aclamada presentadora y conductora de noticias Neki Mohan dirigió el programa de la noche, que incluyó una animada conversación entre el director de PAMM, Franklin Sirmans, el homenajeado de Art + Soul y aclamado chef y copropietario de Red Rooster Harlem y Red Rooster Overtown, Marcus Samuelsson, y su socio gerente Derek Fleming, sobre el arte, la comida, la cultura y el significado de “comunidad”. Los benefactores de Art + Soul también disfrutaron de una cena especialmente diseñada por Marcus Samuelsson, así como de champán, vino de bodegas cuyos dueños son personas negras, y otras divertidas sorpresas en una bolsa de regalo mientras escuchaban el espectáculo musical de DJ Pam Jones.
El copresidente del evento y patrono de PAMM, Eric G. Johnson, también anunció la decisión de cambiar el nombre del Fondo para el Arte Afroamericano de PAMM por el de Fondo PAMM para el Arte Negro, que describe de forma más inclusiva las diversas identidades representadas por el fondo, incluidos aquellas de Latinoamérica y el Caribe y de la diáspora africana.
“A raíz de 2020 y de las profundas implicaciones de COVID-19, así como del brillantemente renovado enfoque en la comunidad de la diáspora africana a través de Black Lives Matter, hemos decidido cambiar el nombre del fondo a Fondo PAMM para el Arte Negro. Nuestro objetivo es aprovechar el impulso del movimiento y contribuir a realizar cambios sostenibles e influir en el cambio de las actuales políticas racistas sistémicas en Estados Unidos y en otros lugares”, dijo el director de PAMM, Franklin Sirmans. “Somos un grupo global que opera desde un lugar único como Miami, Florida: a menudo referido como un punto de nexo entre Latinoamérica y el Caribe, y como un nodo crucial en el mapa de la diáspora africana”, agregó.
La patrona de PAMM, Patricia Papper, rindió un sincero homenaje a Carl Randolph, uno de los primeros benefactores del fondo junto con su esposa, Toni.
El presidente y director general de la Knight Foundation, Alberto Ibargüen, anunció una nueva contribución de un millón de dólares al Fondo, que ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de la Knight Foundation, la Ford Foundation y la Jorge M. Pérez Foundation. También se agradecieron las importantes donaciones de Eric y Donna Johnson, Dorothy Terrell, Teri y Lloyd Trotter, Pamela Joyner y Fred Giuffrida, Kathryn y Kenneth Chenault, y LIFEWTR en nombre de Adler Guerrier. En reconocimiento a la increíble generosidad mostrada hacia el fondo este año, Louis Vuitton Americas regaló un bolso ARTY CAPUCINE de edición limitada diseñado por Henry Taylor, un artista que forma parte de la colección de PAMM, al principal donante de la noche.
El año pasado, el Fondo PAMM para el Arte Negro adquirió dos obras de arte: The bull is out and my foot is in my mouth (are we staying or leaving?) (El toro está libre y mi pie está en mi boca [¿nos quedamos o nos vamos?]), una pintura de Theresa Chromati; y Marked Man (Mitchell) (Hombre marcado, [Mitchell]), una pintura de técnica mixta de Vaughn Spann. Desde la creación del Fondo PAMM para el Arte Negro en 2013, el museo ha adquirido 23 obras de arte para la colección permanente del museo, entre las que se incluyen obras de Terry Adkins, Romare Bearden, Kevin Beasley, Ed Clark, Lorraine O’Grady, Faith Ringgold, Tschabalala Self, Juana Valdés y Nari Ward, entre otros.
El Fondo PAMM para el Arte Negro también cuenta con el generoso patrocinio de los Embajadores del Arte Negro de PAMM, un grupo afiliado al museo cada vez más numeroso para los apasionados del arte y los artistas de la diáspora africana.
Para más información sobre el Fondo PAMM para el Arte Negro, o para unirse a los Embajadores del Arte Negro de PAMM, visite pamm.org/es/embajadores-del-arte-negro/
SOBRE EL FONDO PAMM PARA EL ARTE NEGRO El Fondo PAMM para el Arte Negro se creó en 2013 como Fondo para el Arte Afroamericano con una donación de un millón de dólares, financiada a partes iguales por Jorge M. Pérez y la John S. and James L. Knight Foundation. Su objetivo era la compra de arte contemporáneo de artistas afroamericanos para la colección permanente del museo. En 2021, PAMM cambió el nombre del fondo por el de Fondo PAMM para el Arte Negro, para describir de manera más inclusiva las diversas identidades representadas, incluidas aquellas de Latinoamérica y el Caribe, además de la diáspora africana. A través del fondo, el museo adquirió por primera vez obras de Al Loving, Faith Ringgold y Xaviera Simmons, que se unieron a otras piezas significativas en la colección del museo de artistas afroamericanos como Leonardo Drew, Sam Gilliam, Rashid Johnson, Ebony G. Patterson, Lorna Simpson, James Van Der Zee, Carrie Mae Weems, Kehinde Wiley y Purvis Young. ACERCA DE PAMM Dirigido por Franklin Sirmans, el Pérez Art Museum Miami (PAMM) promueve la expresión artística y el intercambio de ideas; fomenta el conocimiento público y la apreciación del arte, la arquitectura y el diseño; y refleja la comunidad diversa de su ubicación geográfica estratégica en la encrucijada de las Américas. Con 36 años de trayectoria, la institución de Florida del Sur previamente conocida como el Miami Art Museum (MAM), abrió las puertas de su nuevo edificio, diseñado por los arquitectos de renombre mundial Herzog & de Meuron, el 4 de diciembre de 2013 en el Maurice A. Ferré Park al centro de Miami. El museo en sí es un ejemplo vanguardista de diseño sostenible y de programación progresiva; cuenta con 200,000 pies cuadrados de espacio para programación al interior y exterior con galerías flexibles, terrazas sombreadas al aire libre, un restaurante y bar frente al mar, una tienda, y un centro educativo con una biblioteca, un laboratorio multimedia y aulas para tomar clases.