El Pérez Art Museum Miami anuncia nuevas adquisiciones de once artistas para su colección permanente
21 de junio de 2022
El Pérez Art Museum Miami anuncia nuevas adquisiciones de once artistas para su colección permanente
(MIAMI, FL — 15 de mayo, 2019) — El Pérez Art Museum Miami (PAMM) se complace de anunciar la adquisición de importantes piezas de once artistas para la colección permanente del museo. Entre las nuevas obras de arte se encuentra una instalación colgante de Teresita Fernández —un regalo de Rosa y Carlos de la Cruz— que será incluida en la próxima retrospectiva de la artista en el PAMM en octubre de 2019, y que será la primera obra de gran escala de Fernández en la colección del museo; una nueva pintura de Derek Fordjour de un tenista afroamericano, regalo de Allison y Laurence Berg y Stephanie y Leon Vahn; la monumental pintura al óleo de Barthélémy Toguo que representa la brutal historia del genocidio en Ruanda —una donación de Jorge M. Pérez— que reafirma la dedicación del museo al arte afroamericano; y una instalación monumental de lana sin hilar de Cecilia Vicuña que fue comprada con fondos proporcionados por el Consejo de Coleccionistas PAMM.
Las nuevas adquisiciones también incluyen piezas de los artistas Maria Berrio, Carlos Estévez, Abbas Kiarostami, Hun Kyu Kim, Pierre Malphettes, Christina Pettersson y Anastasia Samoylova.
“Gracias al apoyo de nuestros donantes y del Consejo de Coleccionistas hemos podido crecer la colección de PAMM con obra de estos artistas excepcionalmente talentosos”, dijo Franklin Sirmans, el director de PAMM.
Estas nuevas adquisiciones son un ejemplo de la continua dedicación de PAMM por diversificar su colección, presentando obras de arte de artistas subrepresentados históricamente, incluyendo aquellos de la experiencia latinx de EE. UU., de la diáspora africana, de Latinoamérica y del Caribe.
Entre las piezas destacadas se encuentran:Nuevas obras adquiridas por el Consejo de Coleccionistas PAMM:
Quipu Gut de Cecilia Vicuña (2017), una instalación monumental de lana sin hilar teñida de color carmesí, que se mostró en documenta 14 en 2017.
Anemochory (2019) de Maria Berrio, una pintura en acuarela sobre papel japonés.
Donaciones y compras del museo:
Rwanda 1994, una monumental pintura al óleo del artista camerunés Barthélémy Toguo que retrata la brutal historia del genocidio y los crímenes en Ruanda.
La pintura de Derek Fordjour Worst to Be First (2019), que se refiere a la noción de “firsts” (primeros) como marcadores de logros sociales.
Sleepers (2001), la inusual primera obra en video del fallecido director de cine iraní Abbas Kiarostami —conocido por sus largometrajes aclamados por la crítica, como Close-Up (1990) y The Wind Will Carry Us (1999)— presentado en la 49ª Bienal de Venecia en 2001.
Sin título (Crawl Space), una importante instalación a gran escala de Teresita Fernández que estará a la vista en su próxima exposición en PAMM, Teresita Fernández:Elemental, a inaugurarse el 18 de octubre de 2019. Esta pieza será la primera instalación escultural de gran formato de Fernández en la colección de PAMM.
La serie fotográfica de Anastasia Samoylova, Floodzone, en la que la artista rusa con sede en Miami documentó a docenas de comunidades en Florida en riesgo por el aumento del nivel del mar.
Acerca de PAMMEl Pérez Art Museum Miami (PAMM) promueve la expresión artística y el intercambio de ideas; fomenta el conocimiento público y la apreciación del arte, la arquitectura y el diseño; y refleja la comunidad diversa de su ubicación geográfica estratégica en la encrucijada de las Américas. Con 36 años de trayectoria, la institución de Florida del Sur previamente conocida como el Miami Art Museum (MAM), abrió las puertas de su nuevo edificio, diseñado por los arquitectos de renombre mundial Herzog & de Meuron, el 4 de diciembre de 2013 en el Maurice A. Ferré Park al centro de Miami. El museo en sí es un ejemplo vanguardista de diseño sostenible y de programación progresiva; cuenta con 200,000 pies cuadrados de espacio para programación al interior y exterior con galerías flexibles, terrazas sombreadas al aire libre, un restaurante y bar frente al mar, una tienda, y un centro educativo con una biblioteca, un laboratorio multimedia y aulas para tomar clases.