El Pérez Art Museum Miami presenta Leandro Erlich: Liminal, la primera exhibición monográfica del artista en Norteamérica

13 de agosto de 2022

Montada a lo largo de todas las salas de exposición especial de PAMM, esta exposición interactiva presenta 16 obras de ubicación específica que abarcan más de dos décadas de la producción del artista.

En exhibición del 29 de noviembre de 2022 al 4 de septiembre de 2023

Leandro Erlich. Swimming Pool, 1999.
Leandro Erlich. Swimming Pool (Piscina), 1999. Vista de la instalación: 21st Century Museum of Contemporary Art, Kanazawa, Japón, 2004.

(MIAMI, FL – 3 de agosto, 2022) – El Pérez Art Museum Miami (PAMM) se complace en presentar Leandro Erlich: Liminal, una exposición inmersiva con obras de arte icónicas del artista argentino Leandro Erlich, que se inaugurará el 29 de noviembre de 2022. Seleccionada y organizada por el curador invitado de Nueva York, Dan Cameron, la exposición, que será la primera muestra monográfica de Leandro Erlich en Norteamérica, presentará dieciséis obras que abarcan más de dos décadas de la producción del artista.

“Creo en el arte como una práctica que provoca el diálogo, una conversación dinámica y continua con la audiencia y con el entorno general. Jamás he creado un proyecto o una obra sin situar la participación del público al centro de la experiencia o sin tener en cuenta el contexto circundante. La arquitectura es a menudo un elemento clave en mi trabajo, e incorporo el lenguaje arquitectónico local y las construcciones culturales que animan mi práctica. He sido un artista nómada durante más de dos décadas, explorando territorio mucho más allá de mi Buenos Aires natal y viajando mucho más allá de mi zona de confort. Sin embargo, a medida que me acerco a los cincuenta, me considero profundamente argentino. Esta piedra angular de mi identidad le da un significado particular a mi primera retrospectiva de media carrera en PAMM, un museo imbuido de cultura y patrimonio latinoamericano. Miami es un nexo cultural entre América del Norte y del Sur, entre hemisferios e idiomas. Es un privilegio exhibir mi trabajo en un contexto que está arraigado en mi propia vida”, afirmó Leandro Erlich.

La exposición ha sido concebida como una secuencia de espacios que uno podría encontrar en el transcurso de un día normal: ascensor, tren subterráneo, aula, salón de belleza, banqueta, piscina, cuarto de lavado, incluso una ventana a través de la cual se pueden ver las ventanas de los vecinos. Cada espacio es una simulación precisa de estos escenarios ordinarios, pero la metodología artística de Erlich produce experiencias extraordinarias: una ventana es aire, falta un reflejo, los cuerpos viajan en el tiempo y el espacio.

Montada a lo largo de todas las salas de exposición especial de PAMM, Liminal ha sido diseñada para sugerir una historia narrativa subyacente que, al guiar a los espectadores a través de una serie de encuentros, los obliga a dudar de su propia percepción de los espacios que los rodean y ampliar sus posibilidades. Los visitantes tendrán la oportunidad de interactuar con algunas de las obras de arte e instalaciones más conocidas de Erlich, incluida Swimming Pool (Piscina). Esta obra permite a los espectadores mirar hacia abajo y ver a las personas “bajo el agua” (a través de una capa de agua contenida en vidrio transparente), mientras que las personas que están abajo existen en un tipo de realidad suspendida, adornada por el juego de luz y agua en las paredes de color aguamarina. Otras obras incluyen The Cloud (La nube), las célebres esculturas de vidrio de belleza efímera y el misterio laberíntico de Changing Rooms (Los vestidores). De carácter participativa, las obras de Erlich ofrecen a los espectadores un papel activo en instalaciones como Hair Salon (Salón de belleza) y Classroom (Aula).

“Tuve la suerte de conocer el trabajo de Leandro Erlich en Argentina a principios de la década de 1990, y desde entonces me ha sorprendido constantemente su genio para transformar espacios arquitectónicos vernáculos en paradojas visuales desconcertantes. Debido a los desafíos especiales que presentan sus esculturas en términos de su diseño y construcción, la mayoría de las personas sólo han podido experimentar una pieza de Leandro Erlich a la vez. Desde que tuve la oportunidad única, en 2008, de encargar Window and Ladder (Ventana y escalera), una nueva obra al aire libre, para Prospect. 1 en Nueva Orleans, he estado obsesionado con organizar una exposición monográfica de su obra para un museo estadounidense. Representa un enorme compromiso por parte de PAMM asumir un proyecto de esta escala y complejidad, mas no un riesgo, dado el gran éxito que tuvo la primera versión de Liminal hace tres años en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Para mí, los logros artísticos de Erlich ameritan un proceso de apreciación profunda de su arte y Miami es la ciudad idónea para iniciarlo”, dijo el curador invitado Dan Cameron.

Desde finales de la década de 1990, Erlich (n. 1973) ha creado un conjunto de esculturas e instalaciones que son altamente distintivas y de ubicaciones específicas en las que la apariencia arquitectónica de lo cotidiano funciona como una trampa perceptiva que lleva al espectador desprevenido a una paradoja visual que desafía sistemáticamente ciertas leyes y atributos del mundo material. En el universo paralelo de Erlich, las escaleras no conducen a ninguna parte, los ascensores no se detienen en ningún destino, los espectadores pasivos se convierten en participantes activos, las nubes adquieren características físicas y la solidez de los espacios construidos resulta ser una ilusión óptica fugaz.

“En manos de Leandro Erlich, el arte y la magia son a menudo una sola cosa”, dijo el director de PAMM, Franklin Sirmans. “El arte antiguo egipcio, griego y romano a menudo ilustraba hechizos mágicos y conjuros a los espíritus sobrenaturales. En el siglo XX, con el advenimiento de artistas como chamanes, frecuentemente se relacionó el poder del arte con la presencia de la magia. Para los escritores latinoamericanos de mediados del siglo XX, el realismo mágico —no muy diferente del afrofuturismo de hoy en día— abrió mundos que aparentemente no existían en la historia del colonialismo. Erlich es hiperconsciente de esas historias y, si bien puede ser que sienta afinidad con ellas, su arte se relaciona con el presente en maneras que resaltan el humanismo global y la coexistencia. Ver una de sus obras a solas no tiene el mismo impacto que verla con otras personas. Hay muy pocas obras de Erlich que no requieren la presencia física de múltiples espectadores”.

El título de la exposición se refiere a una zona de transición situada en el umbral de otro espacio o experiencia, una zona cargada con la posibilidad de cruzar o entrar en un nuevo estado de existencia, una sensación que es reafirmada en la obra de Erlich. Flotar en el borde liminal de una experiencia sugiere estar atrapado entre una realidad previa que ha quedado atrás, y una nueva realidad que llama a corta distancia, pero siempre un poco más allá de nuestro alcance. La obra de Erlich desafía nuestra confianza en que sabemos dónde estamos en el mundo físico y cómo se comporta ese mundo y arroja un hechizo de encantamiento sobre nuestras vidas despiertas. El impacto acumulado de experimentar múltiples obras de Erlich tiende a dejar a los espectadores con una conciencia intensificada de la dualidad inherente a la vida cotidiana y una reverencia por lo que aún no entendemos.

Leandro Erlich: Liminal ha sido organizada por el curador invitado Dan Cameron y coordinada por el director de PAMM, Franklin Sirmans y Maritza Lacayo, curadora asistente. Esta exposición es presentada por Citi. También se agradece el apoyo del National Endowment for the Arts y Funding Arts Network.

Para acompañar la exposición habrá un catálogo producido por Toluca Editions + RM que contendrá imágenes de las 72 obras de arte en exhibición y ensayos críticos de Dan Cameron, Adrian Dannat, Andrés Duprat y Mari Carmen Ramírez.

SOBRE LEANDRO ERLICH

Leandro Erlich nació en Argentina en 1973. Vive y trabaja entre París, Buenos Aires y Montevideo. Durante las últimas dos décadas, ha participado en exposiciones internacionales y sus obras han sido incluidas en las colecciones permanentes de los principales museos y adquiridas por coleccionistas privados. Sus exposiciones más recientes en el MORI Art Museum (Tokio, 2017), MALBA (Buenos Aires, 2019), CAFAM (Academia Central de Bellas Artes, Beijing, 2019) y CCBB (Belo Horizonte, Río de Janeiro, Sao Paulo, 2021–2022) rompieron todos los récords de admisión.

Participó en el Core Program, una residencia artística en Houston, Texas (Glassell School of Art, 1998). En 2001 fue elegido para representar a Argentina en la 49ª Bienal de Venecia con Swimming Pool, una pieza emblemática que forma parte de la colección permanente del Museo de Arte del Siglo XXI de Kanazawa (Japón) y el Voorlinden Museum (Países Bajos).

Como artista conceptual, su trabajo explora las bases perceptivas de la realidad y nuestra capacidad de interrogar estos mismos fundamentos a través de un marco visual. La arquitectura de lo cotidiano es un tema recurrente en la obra de Erlich, que busca crear un diálogo entre lo que creemos y lo que vemos, así como cerrar la distancia entre el espacio del museo o galería y la experiencia cotidiana.

ACERCA DE PAMM

Dirigido por Franklin Sirmans, el Pérez Art Museum Miami (PAMM) promueve la expresión artística y el intercambio de ideas; fomenta el conocimiento público y la apreciación del arte, la arquitectura y el diseño; y refleja la comunidad diversa de su ubicación geográfica estratégica en la encrucijada de las Américas. Con 36 años de trayectoria, la institución de Florida del Sur previamente conocida como el Miami Art Museum (MAM), abrió las puertas de su nuevo edificio, diseñado por los arquitectos de renombre mundial Herzog & de Meuron, el 4 de diciembre de 2013 en el Maurice A. Ferré Park al centro de Miami. El museo en sí es un ejemplo vanguardista de diseño sostenible y de programación progresiva; cuenta con 200,000 pies cuadrados de espacio para programación al interior y exterior con galerías flexibles, terrazas sombreadas al aire libre, un restaurante y bar frente al mar, una tienda, y un centro educativo con una biblioteca, un laboratorio multimedia y aulas para tomar clases.

Organización y apoyo
Acreditado por la American Alliance of Museums (Alianza Estadounidense de Museos) el Pérez Art Museum (PAMM) es patrocinado en parte por el Estado de Florida, el Departamento del Estado, la División de Asuntos Culturales, y el Consejo de Arte y Cultura de Florida. Cuenta con el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales del Condado de Miami-Dade y el Consejo de Asuntos Culturales, el Alcalde del Condado de Miami-Dade y la Junta de Comisionados del Condado. Con apoyo adicional de la Ciudad de Miami y la Miami OMNI Community Redevelopment Agency (Agencia de Reurbanización de la Comunidad de Miami OMNI, OMNI CRA). El PAMM es una institución accesible. Todos los contenidos son ©Pérez Art Museum Miami. Todos los derechos reservados.
¡Contáctanos!
Adam Mrlik, Senior Account Executive, Cultural Counsel
adam.mrlik@culturalcounsel.com
PAMM National Ali Rigo, Senior Account Executive, Cultural Counsel
ali@culturalcounsel.com