Esta exposición presenta Kwassa Kwassa (2015), una película creada por el colectivo artístico danés, SUPERFLEX, acerca de los pequeños barcos de pesca hechos a mano —los kwassa kwassa, o “barcos inestables” del título—. Con un enfoque en su construcción y los viajes a los que dan pie, la película es una meditación visual acerca de la migración, la economía, la ciudadanía y la historia, anclada en el contexto de las Islas Comoras, un archipiélago situado en el canal de Mozambique, frente a la costa sudoriental de África, formado por islas independientes y bajo dominio francés.
Por medio de una narrativa evocadora e imágenes exuberantes, SUPERFLEX conjura un mito contemporáneo en este proyecto, haciendo que las peculiaridades de la colonización y la geografía parezcan fantásticas y alegóricas. La obra cuestiona la desigualdad económica y social entre el llamado “primer mundo” y los países en desarrollo, al tiempo que trata de replantear la migración y el movimiento a través de las poderosas pero invisibles fronteras que dan forma a nuestro mundo como actos de resistencia. Project Gallery: SUPERFLEX es el estreno norteamericano de esta película.
SUPERFLEX son Jakob Fenger (n. Copenhague, 1968), Rasmus Nielsen (n. Copenhague, 1969) y Bjonstjerne Christiansen (n. Copenhague, 1969). Desde 1993 trabajan juntos con un enfoque en modelos socio-económicos, estructuras corporativas y sistemas políticos, financieros y de producción. Muchas de sus obras más conocidas, a las que se refieren como “herramientas”, adoptan diversas formas, operan como intervenciones, se comprometen y alteran códigos y formas preexistentes, y a menudo se apoyan en la participación pública. Kwassa Kwassa es una culminación magistral y sensible de su trabajo cinematográfico hasta la fecha, que combina su estilo rico y detallado con su mirada crítica ante las contradicciones de la economía global.