Stan Douglas (n. 1960, Vancouver) explora cómo las películas y las fotografías influyen en nuestra comprensión de la historia. Basándose en una intensa investigación y una meticulosa atención al detalle, el artista utiliza actores, trajes, accesorios y decorados para representar escenas reales e imaginarias del pasado con una precisión asombrosa.
Luanda-Kinshasa (2013) —adquirida conjuntamente por PAMM y Los Angeles County Museum of Art (LACMA)— representa a una banda ficticia de músicos profesionales en el famoso estudio CBS 30th Street de Nueva York en los años setenta. Antes de cerrar sus puertas en 1981, “The Church” (como se conocía al estudio) generó una gran cantidad de importantes grabaciones de jazz, rock, pop y música clásica de artistas como Johnny Cash, Miles Davis, Aretha Franklin, Glenn Gould y Billie Holiday.
El interés de Douglas por la narrativa no lineal queda patente en la estructura temporal experimental de la película, que funciona paradójicamente como una improvisación musical estrechamente controlada. Lo que al principio parece una progresión directa resulta contener secuencias repetidas y recombinadas. A medida que transcurre la larga duración de la obra, de seis horas, resulta difícil saber si el tiempo avanza o se repliega sobre sí mismo.
Tanto en su título como en su banda sonora de influencia afrobeat, Luanda-Kinshasa alude al surgimiento de una conciencia negra de mentalidad global en la década de 1970. La moda ecléctica y la escenografía que se exhibe, junto con las diversas razas, etnias y géneros de los miembros de la banda, evoca vívidamente la compleja dinámica social de la época y las luchas políticas basadas en la identidad. El efecto final de la película es dar testimonio del poder unificador de la música.
La obra de Stan Douglas ha sido objeto de importantes exposiciones individuales en instituciones como el Musée d’art contemporain de Nîmes (Francia), la Haus der Kunst de Múnich, el Nikolaj Kunsthal de Copenhague, el Irish Museum of Modern Art de Dublín, el Wiels Centre d’Art Contemporain de Bruselas, la Fruitmarket Gallery de Edimburgo, el Irish Museum of Modern Art de Dublín, la Fruitmarket Gallery, en Edimburgo, el Centre Culturel Canadien en París; el Minneapolis Institute of Arts, Power Plant en Toronto, la Staatsgalerie Stuttgart y Württembergischer Kunstverein en Stuttgart, el Studio Museum in Harlem en Nueva York, y la Serpentine Gallery, Londres, entre otros. Douglas ha recibido el Premio Infinity del International Center of Photography de Nueva York, el Premio Scotiabank de Fotografía y numerosas distinciones más.