Acompáñanos para una mesa redonda acerca de Mariano Rodríguez con el doctor Michael J. Bustamante y la doctora Carol Damian ——historiadores, profesores y escritores—, que será moderada por la curadora de la exposición Elizabeth Thompson Goizueta. Los ponentes examinarán la obra del artista de una manera exhaustiva y desde múltiples perspectivas que profundizan en las circunstancias históricas y de la historia del arte que rodean su trabajo y su práctica. Después de la mesa redonda, participa en una sesión de preguntas y respuestas y en un foro abierto para la conversación y la interacción. Asegúrate de visitar Mariano Rodríguez: Variaciones sobre un tema antes o después del evento.
Michael J. Bustamante (Doctor por Yale University) es profesor asociado de historia y catedrático Emilio Bacardí Moreau en Estudios Cubanos y Cubanoamericanos en la University of Miami. Anteriormente se desempeñó como profesor asistente de historia latinoamericana en la Florida International University. Es autor de Cuban Memory Wars: Retrospective Politics in Revolution and Exile (Las guerras de la memoria cubana: la política retrospectiva en la revolución y el exilio), publicado por University of North Carolina Press en 2021. Con Jennifer Lambe (Brown University), es coeditor (y colaborador de) The Revolution from Within: Cuba, 1959–1980 (La revolución desde adentro: Cuba, 1959–1980), publicado por Duke University Press en 2019. En 2019 se incorporó al consejo editorial de la revista Cuban Studies (Estudios cubanos).
Carol Damian es profesora de historia del arte, anteriormente en la School of Art and Art History, y exdirectora y curadora en jefe del Patricia and Phillip Frost Art Museum de la Florida International University (2008–2014). Se graduó de Wheaton College en Norton, Massachusetts, y recibió su maestría en arte precolombino y su doctorado en historia latinoamericana de la University of Miami. Especialista en arte latinoamericano y del Caribe, ha impartido clases de arte latinoamericano precolombino, colonial, español y contemporáneo, estudios de arte moderno y mujeres en el arte. Su trabajo más reciente ha sido con mujeres latinoamericanas y artistas cubanos exiliados, para quienes ha escrito numerosos catálogos y artículos. Es autora de The Virgin of the Andes: Art and Ritual in Colonial Cuzco (La virgen de los Andes: arte y ritual en el Cusco colonial; Grassfield Press, 1995), da conferencias con frecuencia sobre arte latinoamericano y caribeño, y ha curado numerosas exposiciones. Es la curadora de la Kislak Collection en Torre de la Libertad de Miami Dade College, y la curadora de la capilla de La Merced en la iglesia Corpus Christi en Miami.
Elizabeth Thompson Goizueta enseñó estudios hispánicos en Boston College durante más de veinte años y se ha desempeñado como curadora en el McMullen Art Museum desde 2004. Su trabajo de investigación y sus publicaciones se han centrado en la relación entre el arte, la literatura y la cultura en Latinoamérica y España del siglo XX. La profesora Goizueta ha curado más de diez exposiciones colectivas e individuales y ha editado cinco catálogos. Además, ha publicado numerosos ensayos sobre artistas españoles y latinoamericanos. Sus exposiciones han viajado al High Museum of Art en Atlanta, al Long Beach Museum of Art, al Patricia and Phillip Frost Museum de Florida International University y al Museo de Filatelia en Oaxaca, México.