Obras laboriosas de papel a gran escala exploran el género, la raza, la cultura y la idea del yo en las comunidades de la diáspora caribeña.
(MIAMI – Septiembre 23, 2015) – Este otoño, Pérez Art Museum Miami (PAMM) presentará nuevas obras de la artista de origen dominicano Firelei Báez en la primera exposición individual de la artista en un museo, Bloodlines (Líneas de sangre). A la vista desde el 15 de octubre de 2015 hasta el domingo 28 de febrero de 2016, la Galería Focus de Báez presentará una serie de nuevas pinturas creadas específicamente para PAMM.
“Las nuevas obras de Báez encarnan una investigación provocativa sobre elementos decorativos, textiles, diseños de cabello y adornos corporales que explora los métodos de resistencia en las comunidades negras dentro de los Estados Unidos y el Caribe. Sus pinturas excepcionales muestran una profunda apreciación de las historias de la diáspora, así como de los nuevos enfoques contemporáneos hacia la pintura”, dijo María Elena Ortiz, curadora de la exposición y curadora asistente de PAMM.
Estas delicadas obras exploran la cultura negra, el folclore afrocaribeño y las complejidades de las experiencias de la diáspora desde un punto de vista femenino, reivindicando así la relevancia de la perspectiva histórica excluida de las mujeres de color y reclamando el cuerpo y la mente femeninos. Al mismo tiempo, Báez sitúa a sus sujetos en un entorno contemporáneo en el que el tono de piel ya no es un significante suficiente de raza.
La obra de Báez refleja la ambigüedad cultural del Caribe y la diáspora, así como las contradicciones dentro del discurso actual sobre género, raza, clase y cultura. Con profundidad y un poco de humor y fantasía, examina cuidadosamente la idea del yo y las variantes superficiales que designan la feminidad, incluida la forma del cuerpo, la textura del cabello y la ropa a través de su representación de la forma femenina y los motivos, colores y referencias contenidos en la tela que pinta tan intrincadamente.
Los highlights de Firelei Báez: Bloodlines incluyen:
● Man Without a Country (también conocido como antropófago vadeando el río Artibonite), 2014: una obra muy detallada compuesta por más de 144 pequeños dibujos que crea paralelismos entre episodios oscuros de la historia y las luchas sociales contemporáneas
● Patterns of Resistance, 2015: Una nueva y llamativa serie compuesta por dibujos en blanco y azul centrados en un patrón textil creado por Báez, utilizando diferentes referencias políticas de los movimientos sociales de la diáspora africana en Estados Unidos y el Caribe
● Bloodlines, 2015: Una nueva serie de retratos inspirados en el tignon, un adorno de pelo que las mujeres libres de color estaban obligadas a usar por ley en la Nueva Orleans del siglo XVIII
El catálogo de la exposición contará con contribuciones de Naima Keith y Roxane Gay.
ACERCA DE PAMM
Dirigido por Franklin Sirmans, el Pérez Art Museum Miami (PAMM) promueve la expresión artística y el intercambio de ideas; fomenta el conocimiento público y la apreciación del arte, la arquitectura y el diseño; y refleja la comunidad diversa de su ubicación geográfica estratégica en la encrucijada de las Américas. Con 36 años de trayectoria, la institución de Florida del Sur previamente conocida como el Miami Art Museum (MAM), abrió las puertas de su nuevo edificio, diseñado por los arquitectos de renombre mundial Herzog & de Meuron, el 4 de diciembre de 2013 en el Maurice A. Ferré Park al centro de Miami. El museo en sí es un ejemplo vanguardista de diseño sostenible y de programación progresiva; cuenta con 200,000 pies cuadrados de espacio para programación al interior y exterior con galerías flexibles, terrazas sombreadas al aire libre, un restaurante y bar frente al mar, una tienda, y un centro educativo con una biblioteca, un laboratorio multimedia y aulas para tomar clases.