Sun Splashed (Salpicado por el sol) será la exposición más grande y más importante de Ward hasta la fecha.

MIAMI – 20 de mayo de 2015 – El 19 de noviembre, el Pérez Art Museum Miami inaugurará Sun Splashed, la exposición más grande de las esculturas de objetos encontrados e instalaciones revolucionarias de Nari Ward a la fecha. Esta retrospectiva de media carrera presentará obra desde los años noventa hasta la actualidad, e incluirá aspectos menos conocidos de su práctica, como sus piezas en fotografía, video y collage. En conjunto, la obra de Ward aborda con aguda lucidez e imaginación una amplia gama de temas, como la historia y la cultura afroamericana, las dinámicas del poder y la política, y la identidad de la diáspora caribeña.
“Nos complace organizar esta importante revisión de media carrera de Nari Ward como parte de nuestro compromiso con traer a PAMM a artistas contemporáneos con influencia internacional. Desde nuestro contexto local, es particularmente interesante destacar los aspectos de la práctica de Ward que refieren a su Jamaica natal, las políticas de inmigración, y su investigación de la identidad cultural —temas de particular relevancia para la ciudad de Miami—”, dijo Diana Nawi, curadora de la exposición y curadora adjunta de PAMM. “Sun Splashed es una exposición que debió haberse hecho hace tiempo, una oportunidad para estudiar de cerca la producción diversa y experimental de Ward que ha ampliado los límites de la escultura.
Como parte de un notable grupo de artistas afroamericanos que adquirieron relevancia en la década de 1990, el enfoque masivo y táctil de la creación artística de Nari Ward ha ampliado las definiciones contemporáneas de la instalación, el ensamblaje y la obra in situ. Su hábil uso de objetos encontrados imbuye a su obra de una relación visceral con la historia y el mundo real, misma que le permite cuestionar la percepción que el espectador tiene de objetos y experiencias familiares. Su acercamiento innovador lo ha llevado a ganar múltiples reconocimientos prestigiosos, incluyendo el Rome Prize y el Guggenheim Fellowship. El catálogo que acompaña la exposición Sun Splashed incluirá estudios fundamentales sobre su singular práctica, con ensayos de Naomi Beckwith, Ralph Lemon, Erica Moiah James y Philippe Vergne.
Entre las piezas destacadas de Nari Ward: Sun Splashed se encuentran:
- Happy Smilers – Duty Free Shopping (Sonrientes y felices — Compras libres de impuestos), 1996— Una instalación arquitectónica inmersiva que incluye una escalera de incendios real, objetos domésticos encontrados y una pista de audio.
- The Saviour (El salvador), 1996 — Escultura de 10 pies de altura cuyo intricado ensamblaje transforma un carrito de supermercado.
- Glory (Gloria), 2004 — Una mordaz instalación centrada en una cama de bronceado hecha con barriles de petróleo grabados con la bandera estadounidense.
- Naturalization Drawing Table (Mesa de dibujo para la naturalización), 2004 — Una instalación interactiva basada en las experiencias de Ward al convertirse en ciudadano estadounidense; cuando se activa, los espectadores pueden rellenar un facsímil de un formulario de naturalización del INS y certificarlo ante notario a cambio de una serie de dibujos editados que el artista realizó en los mismos formularios.
- Mango Tourist (Turista de mango), 2011 — Los monos de nieve, una forma con la que el artista ha jugado en varias de sus piezas, son esculturas de dimensiones gigantes que transponen estas figuras congeladas en “turistas” tropicales hechos de espuma, detritus eléctricos y semillas de mango.
- Homeland Sweet Homeland (Patria dulce patria), 2012 — Una obra densamente texturizada que transcribe los derechos de los ciudadanos cuando interactúan con agentes policiacos y fiscales en un adorno de pared aparentemente doméstico que, al observarlo más de cerca, contiene todo tipo de elementos encontrados en collage, incluido alambre de espino.
- Canned Smiles (Sonrisas enlatadas), 2013 — Se trata de dos latas, una etiquetada “Sonrisas jamaiquinas” y la otra “Sonrisas negras”, que hacen referencia a la obra seminal conceptual del artista italiano Piero Manzoni de 1961, y juegan con las estructuras y limitaciones de las ideas en torno a la identidad nacional y racial.
Sun Splashed se presentará en PAMM a un lado de la muestra individual de Firelei Báez, exalumna de Ward. Su primera gran exposición en un museo, Bloodlines (Líneas de sangre) inaugura el 15 de octubre y presentará las delicadas y laboriosas obras sobre papel de esta artista emergente, que exploran temas como la cultura negra, el folclore afrocaribeño y la complejidad de las experiencias de la diáspora. Las obras de gran escala de Báez arrojan luz sobre las narrativas históricas de las mujeres de color que han sido previamente excluidas, mientras que sitúan a sus sujetos en un escenario futurista en el que el tono de la piel ya no es suficiente indicador de raza. Nacida en la República Dominicana, su obra refleja las contradicciones en el discurso contemporáneo de razas, clases y cultura, examinando cuidadosamente las variantes superficiales que designan la feminidad, como la forma del cuerpo, la textura del pelo y la ropa. La muestra presentará obras nuevas de Báez y pinturas de gran formato creadas específicamente para la Galería Rose Ellen Meyerhoff Greene y Gerald Greene de PAMM. El catálogo de la exposición contará con contribuciones de Naima Keith y Roxane Gay.
“Las nuevas obras de Báez encarnan una provocadora investigación sobre elementos decorativos, textiles, diseños de cabello y ornamentos corporales que explora métodos de resistencia en comunidades negras de Estados Unidos y el Caribe. Sus excepcionales pinturas muestran una profunda apreciación por las historias de la diáspora, así como por los nuevos enfoques contemporáneos de la pintura”, declaró María Elena Ortiz, curadora de la exposición y asistente curatorial del PAMM.
Entre las piezas destacadas de Firelei Báez: Bloodlines se encuentran:
- Man Without a Country (aka anthropophagist wading in the Artibonite River) (Hombre sin patria [ antropófago vadeando el río Artibonite]), 2014 — Una obra sumamente detallada compuesta por más de 144 pequeños dibujos que establece paralelismos entre episodios oscuros de la historia y luchas sociales contemporáneas.
- Patterns of Resistance (Patrones de resistencia), 2015 — Una nueva y fascinante serie de dibujos en blanco y azul centrados en un patrón textil creado por Báez, que utiliza diferentes referencias políticas de los movimientos sociales de la diáspora negra en Estados Unidos y el Caribe.
- Bloodlines (Líneas de sangre), 2015 — Una nueva serie de retratos inspirados en el tignon, un tocado que las mujeres de color que eran libres estaban obligadas a usar por ley en la Nueva Orleans del siglo XVIII.
Organización y apoyo
Nari Ward: Sun Splashed fue organizada por la curadora adjunta del Pérez Art Museum Miami, Diana Nawi. Esta exposición es presentada por Citi, con un generoso apoyo de la Andy Warhol Foundation for the Visual Arts. Recibimos apoyo adicional de la Funding Arts Network. La Galleria Continua, de San Gimignano, Pekín, Les Moulins y La Habana, y Lehmann Maupin, de Nueva York y Hong Kong, han prestado un valioso apoyo al catálogo de la exposición. Gander & White ha prestado apoyo adicional en especie.
Firelei Báez: Bloodlines fue organizada por la asistente curatorial del Pérez Art Museum María Elena Ortiz. Esta exposición es presentada por BNY Mellon con apoyo adicional de Chloé.
Acerca del Pérez Art Museum Miami
El Pérez Art Museum Miami (PAMM) promueve la expresión artística y el intercambio de ideas; fomenta el conocimiento público y la apreciación del arte, la arquitectura y el diseño; y refleja la comunidad diversa de su ubicación geográfica estratégica en la encrucijada de las Américas. Con 36 años de trayectoria, la institución de Florida del Sur previamente conocida como el Miami Art Museum (MAM), abrió las puertas de su nuevo edificio, diseñado por los arquitectos de renombre mundial Herzog & de Meuron, el 4 de diciembre de 2013 en el Maurice A. Ferré Park al centro de Miami. El museo en sí es un ejemplo vanguardista de diseño sostenible y de programación progresiva; cuenta con 200,000 pies cuadrados de espacio para programación al interior y exterior con galerías flexibles, terrazas sombreadas al aire libre, un restaurante y bar frente al mar, una tienda, y un centro educativo con una biblioteca, un laboratorio multimedia y aulas para tomar clases.