Acompáñanos para una noche de poesía, sonidos y música soul de Miami en celebración de la instalación escultórica del artista Gary Simmons, Recapturing Memories of the Black Ark (Recuerdos recobrados del Black Ark). La instalación consta de un escenario y altavoces que, al activarse, sirven como recinto para presentaciones en vivo.

Los altavoces están revestidos con madera rescatada de las calles del barrio Tremé de Nueva Orleans, en el periodo posterior al huracán Katrina. Los objetos llevan las huellas pintadas en aerosol de esa historia, al igual que conservan la memoria de activaciones de presentaciones pasadas.
La velada dará inicio de una serie de activaciones con una “Celebración de sonido y Soul” curada por Ingrid B y Arsimmer McCoy en honor a la vida de Andre “Soul” Williams. La celebración contará con los poetas Molo, Salam The Poet, Arsimmer McCoy y Conscious Sheesh, presentados por Ingrid B, y con música a cargo de DJ Pressure Point.
Acerca del Black Ark
La instalación escultórica de Gary Simmons, Recapturing Memories of the Black Ark, consta de un escenario y altavoces que, al activarse, sirven como recinto para presentaciones en vivo. Los altavoces están revestidos con madera rescatada de las calles del barrio Tremé de Nueva Orleans, en el periodo posterior al huracán Katrina. Los objetos llevan las huellas pintadas en aerosol de esa historia, al igual que conservan la memoria de activaciones de presentaciones pasadas.
El título de la obra hace referencia al legendario estudio Black Ark de Lee “Scratch” Perry en Kingston, Jamaica, mientras que el motivo de la estrella negra en el escenario hace alusión a la Black Star Line, una ruta de buques de pasajeros lanzada en 1919 por el líder político jamaiquino Marcus Garvey como una forma de facilitar vínculos personales y económicos entre África y las personas Negras en todo el mundo.
Estas conexiones a lo largo del tiempo y el espacio impregnan la plataforma de Simmons sugiriendo una unidad entre la diáspora negra. Al igual que el estudio de Perry, gran parte del cual se construyó utilizando materiales reutilizados y fabricación casera, la instalación de Simmons proporciona un espacio para que los artistas se unan y creen nuevos sonidos a partir de piezas recuperadas, actualizando simbólicamente el sueño de solidaridad de Garvey. El papel importante de la música y la danza en la realización de este sueño se destaca aún más con la alusión del motivo al dúo de hip-hop Black Star, una colaboración entre Mos Def y Talib Kweli.
Cada vez que se instala la obra, Simmons invita a los organizadores del recinto de exhibición a programar una serie de presentaciones inspirada en la historia de presentaciones locales. Como explica Simmons, “Al final de cada presentación, los altavoces se dejan en su lugar como una especie de fantasma de esa presentación”.