La exposición presentará obras nuevas de la artista y marcará
su primera muestra individual en un museo en Estados Unidos.

(MIAMI, FL — 26 de octubre de 2023) — El Pérez Art Museum Miami (PAMM) se complace en anunciar la inauguración en junio de 2024 de una exposición de nuevas obras de la pintora Calida Rawles. Esta será la primera exposición individual de la artista en un museo y reflejará aspectos de las diversas comunidades, entornos naturales y rica historia de Miami.
Las pinturas de Rawles combinan el hiperrealismo pictórico con la abstracción poética, situando a sus sujetos en espacios dinámicos. Su obra reciente utiliza el agua como un elemento vital, orgánico y polifacético, y también como un espacio históricamente cargado que representa simultáneamente la sanación personal y la exclusión racial.
“Me siento muy inspirada por la tenacidad y la fortitud de la comunidad de Overtown. A través de mi trabajo, espero arrojar nueva luz sobre la belleza y las historias no contadas de sus residentes. Estoy inmensamente agradecida a Franklin Sirmans y a Maritza Lacayo por apoyar mi visión y por darme la oportunidad de interactuar de manera tan significativa con esta increíble comunidad”, dijo Calida Rawles.
Para esta exposición, Rawles une el pasado y el presente. A fin de profundizar su conocimiento de la experiencia de la población negra en Estados Unidos, Rawles colaboró con miembros de la históricamente negra comunidad de Overtown en Miami. Similar a Tremé en Nueva Orleans, el histórico West End en Charlotte y numerosos otros vecindarios en Estados Unidos, Overtown pasó de ser un próspero centro cultural y comercial de la población negra a una ciudad sometida a la gentrificación, el racismo sistémico y el desplazamiento masivo. Las nuevas pinturas de Rawles buscan iluminar y celebrar la historia, el vigor y la belleza del histórico vecindario negro de Miami, dándole forma a una experiencia estadounidense que a menudo se pasa por alto.
“Estoy muy emocionada de trabajar con Rawles en su primera muestra individual en un museo. Si bien el estilo distintivo de Rawles estará presente, también está expandiendo sus límites artísticos y, por primera vez, está incorporando a sus obras cuerpos de agua natural, lo que resulta en pinturas con una nueva composición de color y sensación”, dijo Maritza Lacayo, Curadora Asistente de PAMM.
El proceso de Rawles comenzó con una serie de sesiones fotográficas preliminares en Virginia Key Beach y en una piscina pública en Overtown, las cuales han servido como materia prima para las pinturas realistas. Al capturar la primera zambullida de los sujetos negros en el océano, Rawles cuestiona la historia del Océano Atlántico como el lugar del extremadamente explotador comercio transatlántico de esclavos. Como resultado, la obra terminada se compromete críticamente con el clima entrelazado con el agua de Miami, al tiempo que se conecta con historias más amplias de belleza, opresión y persistencia en la vida estadounidense contemporánea.
La próxima exposición de Calida Rawles en PAMM llegará tras A Certain Oblivion (Un cierto olvido), una exposición individual de nuevas pinturas en Lehmann Maupin Nueva York que se inauguró el 9 de noviembre de 2023.
ACERCA DE CALIDA RAWLES
Rawles obtuvo una licenciatura en Spelman College, Atlanta, GA (1998) y una maestría en New York University, Nueva York, NY (2000). Se han organizado exposiciones individuales de su obra en Lehmann Maupin, Nueva York, NY (2021); Various Small Fires, Los Ángeles, CA (2020); y Standard Vision, Los Ángeles, CA (2020). Su trabajo ha sido destacado en numerosas exposiciones colectivas, entre ellas Generation*. Jugend trotz(t) Krise (Generación*, Juventud a pesar de la crisis), Kunsthalle Bremen, Bremen, Alemania (2023); Rose in the Concrete (La rosa en el concreto), San Francisco Museum of Modern Art, San Francisco, CA (2023); 12th Berlin Biennale for Contemporary Art (12ª Bienal de Berlín de Arte Contemporáneo), Berlín, Alemania (2022); Black American Portraits (Retratos de Negros americanos), Los Angeles County Museum of Art (LACMA), Los Ángeles, CA (2021), Spelman College Museum of Fine Art, Atlanta, GA (2023); A Shared Body (Un cuerpo compartido), FSU Museum of Fine Arts, Tallahassee, FL (2021); View From Here (Ver desde aquí), Los Angeles County Museum of Art (LACMA), Los Ángeles, CA (2020); Art Finds a Way (El arte encuentra un camino), Norton Museum of Art, West Palm Beach, FL (2020); Visions in Light: Windows on the Wallis (Visiones en la luz: ventanas en The Wallis), Beverly Hills, CA (2020); Presence (Presencia), Fullerton College Art Gallery, Fullerton, CA (2019); With Liberty and Justice for Some (Con libertad y justicia para algunos), Walter Maciel Gallery, Los Ángeles, CA (2017); Sanctuary City: With Liberty and Justice for Some (Ciudad santuario: Con libertad y justicia para algunos), San Francisco Arts Commission, San Francisco, CA (2017); LACMA Inglewood + Film Lab, Inglewood, CA (2014); y Living off Experience (Viviendo de la experiencia), Rush Arts Gallery, Nueva York, NY (2002). Rawles creó la portada para la primera novela de Ta-Nehisi Coates, The Water Dancer (El bailarín del agua), y su obra se encuentra en numerosas colecciones públicas y privadas, incluyendo el Dallas Museum of Art, Dallas, TX; the Los Angeles County Museum of Art (LACMA), Los Ángeles, CA; Pérez Art Museum Miami (PAMM), Miami, FL; Spelman College Museum of Fine Art, Atlanta, GA; y Studio Museum in Harlem, Nueva York, NY.
ACERCA DE PAMM
Dirigido por Franklin Sirmans, el Pérez Art Museum Miami (PAMM) promueve la expresión artística y el intercambio de ideas; fomenta el conocimiento público y la apreciación del arte, la arquitectura y el diseño; y refleja la comunidad diversa de su ubicación geográfica estratégica en la encrucijada de las Américas. Con 36 años de trayectoria, la institución de Florida del Sur previamente conocida como el Miami Art Museum (MAM), abrió las puertas de su nuevo edificio, diseñado por los arquitectos de renombre mundial Herzog & de Meuron, el 4 de diciembre de 2013 en el Maurice A. Ferré Park al centro de Miami. El museo en sí es un ejemplo vanguardista de diseño sostenible y de programación progresiva; cuenta con 200,000 pies cuadrados de espacio para programación al interior y exterior con galerías flexibles, terrazas sombreadas al aire libre, un restaurante y bar frente al mar, una tienda, y un centro educativo con una biblioteca, un laboratorio multimedia y aulas para tomar clases.