guía

Carlos Cruz-Diez: Cromosaturación

Introducción

Vista de la instalación: Carlos Cruz-Diez: Cromosaturación, 1965/2007, Pérez Art Museum Miami, 2022–23. Foto de : Oriol Tarridas

Normas importantes  

A fin de proteger las obras de arte y de garantizar la mejor experiencia posible para todos, por favor: 

  •  Póngase las cubiertas de zapatos antes de entrar.  
  • Se permite un máximo de 12 visitantes a la vez dentro de la instalación.  
  • Recomendamos que permanezca al menos dos minutos en cada cámara de color para vivir la transformación de la saturación. 
  •  No toque los cubos blancos suspendidos ni los artefactos de iluminación, y tenga la amabilidad de hablar bajo mientras se encuentre dentro. 

¡Muchas gracias y qué disfrute! 

guía

Carlos Cruz-Diez: Cromosaturación

Cromosaturación

Vista de la instalación: Carlos Cruz-Diez: Cromosaturación, 1965/2007, Pérez Art Museum Miami, 2022–23. Foto de : Oriol Tarridas

Invitamos al público a entrar en Cromosaturación y a tomarse su tiempo en cada uno de los espacios sin otras distracciones. Una vez adentro, preste atención a cualquier cambio en su visión y percepción del color. Fíjese en cómo se transforma el color de la ropa y la piel, al igual que los demás colores que saturan las siguientes entradas. ¡Pierda cuidado! Sabemos que querrá tomarse un selfi; solo que le pedimos que antes experimente a fondo la obra de arte. 

Carlos Cruz-Diez concibió Cromosaturación por primera vez en 1965, como parte de una instalación de mayor envergadura titulada  Laberinto de desacondicionamiento, un laberinto que consistiría en distintos cuartos donde ciertos “estímulos elementales”, como el calor, el frío, el sonido —o en el caso de  Cromosaturación, la luz y el color— “reactivarían o incluso avivarían la percepción” de los visitantes. En aquel entonces, Cruz-Diez formaba parte de un movimiento de artistas venezolanos —al que también pertenecía Jesús Rafael Soto— que exploraba un tipo de arte llevado más allá de la experiencia visual estática para crear situaciones participativas que involucraran el cuerpo, los sentidos y la subjetividad del espectador. En el PAMM, el público también puede disfrutar de otro ejemplo de esta experiencia de inmersión visitando Penetrable BBL Bleu, una obra cinética de Soto ubicada en el pórtico oeste del museo, en la que unos tubos de silicona colgantes crean una transformación similar del espacio y la percepción por medio del movimiento y la interacción. 

Aunque Laberinto de desacondicionamiento no se llegó a completar, desde ese entonces se han expuesto diferentes configuraciones de  Cromosaturación por todas partes del mundo. Esta versión en el PAMM se compone de unos recintos completamente bañados de colores primarios basados en la luz, conocidos como colores aditivos: rojo, azul y verde. A diferencia de los colores primarios tradicionales que nos enseñan en la escuela, estos colores aditivos crean blanco cuando se combinan. Esto discrepa de la mezcla de colores sustractivos que se emplea en la impresión, la cual depende del cian, el magenta y el amarillo como pigmentos primarios. El sistema aditivo suele utilizarse en luces y pantallas, imitando el modo como nuestros receptores oculares perciben el color. 

La experiencia de las distintas cámaras de color abruma la retina, la cual normalmente está acostumbrada a percibir una amplia gama de colores a la misma vez. Este singular fenómeno que involucra el cuerpo y los sentidos del observador pasivo convertiéndolo en participante activo de la obra es lo que hace que  Cromosaturación de Carlos Cruz-Diez sea tan especial. 

guía

Carlos Cruz-Diez: Cromosaturación

Descripción visual Cromosaturación

Vista de la instalación: Carlos Cruz-Diez: Cromosaturación, 1965/2007, Pérez Art Museum Miami, 2022–23. Foto de : Oriol Tarridas

Cromosaturación, del artista venezolano Carlos Cruz-Diez, es un tipo de exposición inmersiva que se conoce como instalación. Este tipo de obras de arte por lo general se instala intencionadamente dentro de una galería, y suele ser de mayor tamaño y volumen que una pintura o una escultura. La mayoría de las veces, las instalaciones se conciben para un lugar en específico y nutren de dinamismo el espacio que ocupan. 

Esta instalación de  Cromosaturación está ubicada en la Diane and Robert Moss Gallery y consta de tres cámaras: una verde, una roja y una azul. La luz que emiten estas cámaras atraviesa unas ventanas hacia el espacio de la galería principal, inundando las paredes típicamente gris hormigón del PAMM con sus luminosos colores primarios. Una vez dentro de la galería, los visitantes encontrarán a su mano derecha la entrada a estas tres salas de colores, que forman los componentes principales de la experiencia de Cromosaturación. 

Cada recinto se encuentra totalmente saturado por una luz intensa de color y tiene dos aberturas de seis pies de alto en esquinas opuestas por donde los visitantes pasan de la cámara verde a la roja y, finalmente, a la azul. En las áreas donde coinciden dos tonalidades, se reflejan los colores secundarios y los gradientes generados por la mezcla de ambos colores primarios. En el umbral de cada cámara, y por encima de los visitantes, cuelga un cubo blanco bañado con el reflejo de estos colores. Los cubos suspendidos intensifican la experiencia; sus superficies saturadas de color evidencian la vitalidad de un ambiente completamente exento de forma y significado. 

guía

Carlos Cruz-Diez: Cromosaturación

Comentario

¡Esperamos que hayas disfrutado de esta Guía de Exposiciones Digitales!

Agradecemos que se tome el tiempo de enviarnos sus comentarios mientras nos esforzamos por hacer que PAMM sea lo más atractivo posible. Puede enviar sus comentarios de forma anónima a través de este formulario o enviándonos un correo electrónico directamente a AppFeedback@pamm.org.