Miami, FL
23°C, nubes dispersas
guía
Tania Candiani: Pulso

El teponaztli es un tambor del México prehispánico. Se utilizaba por los habitantes de la civilización mexica. La palabra teponaztli viene del náhuatl, un conjunto de lenguas relacionadas entre sí que a la fecha se habla por personas indígenas en México. Sin embargo, el significado de la palabra es controversial. El significado más consensuado de la palabra es “ahuecado”, mientras que algunos sostienen que significa “tocar el dorso con las manos”o “llenar una cosa de aire”, incluso dicen que podría asociarse con la sexualidad femenina o la feminidad en general. Este instrumento fue y sigue siendo de gran importancia para la gente indígena de México. Se tocaba durante rituales religiosos, guerras, funerales, celebraciones y otras reuniones. El pueblo mexica lo consideraba un objeto sagrado, específicamente, una manifestación de Teponaztli, el ser divino que fue expulsado de los cielos por el Rey Sol, y obligado a tomar la forma de un instrumento musical. Por esta razón, el instrumento sólo podía ser tocado por miembros del gobierno, y a las mujeres no se les permitía tocarlo, ni siquiera estar cerca de él. Es precisamente este dato lo que inspira la ejecución de Pulso. En un acto de rebelión y liberación generacional, las mujeres toman el instrumento sagrado y participan en el ritual divino que estaba prohibido para sus antepasados.

Pulso de Tania Candiani es una videoinstalación de tres canales realizada entre 2016 y 2018.
Se compone de tres grandes pantallas colocadas en la sala de exhibición que muestran un video en tres canales.
El video documenta una presentación en vivo de 195 mujeres tocando el teponaztli, un tambor que se utilizaba en el México prehispánico por la civilización mexica. Comienza con las mujeres pintándose las manos de rojo y reuniéndose en varias estaciones del metro de la Ciudad de México. Ellas visten con una suerte de poncho azul y pantalones de color oscuro, con los tambores colgando alrededor de sus cuellos y descansando sobre sus cinturas. Tocan el teponaztli mientras que esperan a los trenes, que a su vez interrumpen el sonido de los tambores. Los tres canales de video cambian esporádicamente: a momentos muestran imágenes distintas, luego la misma imagen, a veces no muestran nada. El sonido cambia en paralelo con los canales de video y se eleva en grandes crescendos que se encuentran tanto con descensos graduales como con paradas repentinas y cambios a sonidos diferentes. El sonido envuelve al espectador de todos los ángulos, haciéndole sentir que está en medio del espectáculo.
¡Esperamos que hayas disfrutado de esta Guía de Exposiciones Digitales!
Agradecemos que se tome el tiempo de enviarnos sus comentarios mientras nos esforzamos por hacer que PAMM sea lo más atractivo posible. Puede enviar sus comentarios de forma anónima a través de este formulario o enviándonos un correo electrónico directamente a AppFeedback@pamm.org.