Los fondos recaudados esta temporada por el Comité Internacional de Mujeres del Museo apoyarán una próxima exposición especial de la artista Beatriz González
(Miami, FL – 26 de febrero de 2019) – El 20 de febrero, el Pérez Art Museum Miami (PAMM) organizó su almuerzo anual del Comité Internacional de Mujeres, una celebración íntima presidida por Darlene Boytell-Pérez y presentada por una marca global de moda femenina, Lafayette 148 New York. En honor a Gloria Luria, entusiasta del arte y coleccionista nacida en Brooklyn, por sus numerosas contribuciones a las artes en Miami, el Comité Internacional de Mujeres de PAMM trabaja para fomentar el empoderamiento de la mujer en las artes con el fin de crear una representación más equilibrada en la industria.
“El Comité Internacional de Mujeres de PAMM es una plataforma para celebrar a las mujeres y crear una representación más equilibrada de mujeres artistas, líderes, coleccionistas y galeristas de todo el mundo”, dijo Darlene Boytell-Pérez, presidenta del Comité Internacional de Mujeres de PAMM. “Gloria Luria es un ejemplo de esta misión; es una pionera y un modelo a seguir para las mujeres de todo el mundo. Es un honor para nosotros celebrar su liderazgo visionario para garantizar que las jóvenes creadoras estén representadas en las artes. Esperamos ayudar a amplificar sus esfuerzos para educar, empoderar y apoyar a las mujeres en Miami y más allá.”
Tras trasladarse de Nueva York a Miami en 1960, Luria abrió la galería Gloria Luria en 1966, donde expuso obras de artistas de la talla de Andy Warhol, James Rosenquist y Pat Steir. Además de ser reconocida por traer artistas de primera categoría y exponer a jóvenes talentos y mujeres artistas de la ciudad, la galería de Luria fue una de las primeras en presentar arte contemporáneo en Miami. A pesar de su jubilación, Luria sigue profundamente comprometida con las comunidades artísticas de Miami y Nueva York.
El exclusivo almuerzo de celebración, que contó con la cocina de Constellation Culinary Group, (anteriormente STARR Catering), incluyó una cálida bienvenida del Director de PAMM, Franklin Sirmans, y una presentación sobre Luria a cargo de su hijo, Peter Luria, con un brindis de Veuve Clicquot. A los comentarios sobre IWC de Boytell-Pérez siguió una presentación del curador en jefe de PAMM, Tobias Ostrander, y la curadora asociada, María Elena Ortiz, donde presentaron dos de las próximas exposiciones del museo, destacando a las artistas femeninas Teresita Fernández y Beatriz González.
En abril de 2019, PAMM presentará Beatriz González: A Retrospective (Una retrospectiva), una monumental encuesta que abarca seis décadas de intensa investigación de la artista que aborda temas culturales y políticos específicos del país natal de la artista, Colombia. Más adelante, en otoño de 2019, PAMM presentará la primera gran retrospectiva de la artista contemporánea Teresita Fernández, titulada Elemental. La retrospectiva de mitad de carrera de Fernández incluirá más de cincuenta obras que la artista creó en las últimas dos décadas. En el almuerzo, los miembros del comité votaron para que los fondos del Comité Internacional de Mujeres de PAMM de esta temporada apoyen a Beatriz González: A Retrospective, que se exhibirá entre el 18 de abril y el 1 de septiembre de 2019.
ACERCA DE PAMM
Dirigido por Franklin Sirmans, el Pérez Art Museum Miami (PAMM) promueve la expresión artística y el intercambio de ideas; fomenta el conocimiento público y la apreciación del arte, la arquitectura y el diseño; y refleja la comunidad diversa de su ubicación geográfica estratégica en la encrucijada de las Américas. Con 36 años de trayectoria, la institución de Florida del Sur previamente conocida como el Miami Art Museum (MAM), abrió las puertas de su nuevo edificio, diseñado por los arquitectos de renombre mundial Herzog & de Meuron, el 4 de diciembre de 2013 en el Maurice A. Ferré Park al centro de Miami. El museo en sí es un ejemplo vanguardista de diseño sostenible y de programación progresiva; cuenta con 200,000 pies cuadrados de espacio para programación al interior y exterior con galerías flexibles, terrazas sombreadas al aire libre, un restaurante y bar frente al mar, una tienda, y un centro educativo con una biblioteca, un laboratorio multimedia y aulas para tomar clases.