guía

LOVE IS CALLING

Introducción

LOVE IS CALLING (EL AMOR LLAMA) por Yayoi Kusama es una instalación del año 2013. Está hecha de madera, metal, espejos de vidrio, azulejos, panel acrílico, goma, ventiladores, elementos de iluminación, altavoces y sonido. Mide aproximadamente catorce pies y medio de alto, por veintiocho pies de ancho por veinte pies de profundidad.

La habitación presenta una serie de formas abstractas rodeadas de espejos.

Al entrar en la habitación, el espectador se encuentra con lo que parece ser un interminable extensión de tentáculos hechos de goma inflada. Estos tentáculos translúcidos están cubiertos de lunares negros y están iluminados desde dentro por luces que cambian de color: rosa, amarillo, verde, azul y morado. Los tentáculos están fijos al suelo y también cuelgan del techo. A través de los altavoces se escucha la voz de la artista recitando un poema en japonés en un ciclo continuo.

guía

LOVE IS CALLING

Yayoi Kusama

En 1965, Yayoi Kusama produjo la primera de lo que se convertirían en veinte salas infinitas. Esa pieza, titulada Infinity Mirror Room (Phalli’s Field) (Sala de espejos del infinito [Campo de falis]), consistía en una sala de espejos con pequeñas formas fálicas blancas cubiertas de lunares rojos. Las salas de infinito que siguieron fueron todas diferentes, sin embargo, esta sala, LOVE IS CALLING, parece compartir con su hermana mayor el tema de objetos que parecen falos abstractos y desmembrados.

Cuando Kusama era niña, su madre la obligaba a espiar a su padre, quien repetidamente tenía aventuras con otras mujeres. La experiencia la dejó traumatizada y temerosa del sexo durante muchos años. A abstraerlo, Kusama le quita poder a la forma fálica, desconectándola de un cuerpo y embelleciéndola con color y lunares; de tal forma que Kusama consigue crear una experiencia catártica que transforma el trauma en un espacio de autorreflexión y nuestro lugar dentro de la infinitud de la existencia. Si bien LOVE IS CALLING es más indirecto y abstracto que Infinity Mirror Room (Phalli’s Field), amplía el tema al ser una pieza más grande e inherentemente más ambiciosa, al tiempo que agrega un elemento adicional de esperanza para el amor universal y la sanación en forma del poema que se escucha dentro de la sala.

Organizacón y apoyo
Yayoi Kusama: LOVE IS CALLING está organizada por la curadora asociada PAMM, Jennifer Inacio. La exposición es presentada por Bank of America y es posisvle con el apoyo de Miami-Dade County, el Miami-Dade County Department of Cultural Affairs, el Cultural Affairs Council, el Alcalde del Condado de Miami-Dade y la Junta de Comisionados del Condado. Se agradece el apoyo del Comité Internacional de Mujeres de PAMM.