Experimenta esta performance duradera y meditativa que entrelaza identidad, historia y cultura.

“We’re Magic. We’re Real #3 (These Walls)”. Interpretado con Eve Tagny y Sophia Gaspard en MOMENTA 2023. Fotografía de Mike Patten. Cortesía de la artista

“We’re Magic. We’re Real #3 (These Walls)”. Interpretado con Eve Tagny y Sophia Gaspard en MOMENTA 2023. Fotografía de Mike Patten. Cortesía de la artista
En el performance de larga duración We’re Magic. We’re Real # 3 (These Walls) (Somos mágicos. Somos reales # 3 [Estas paredes]), Jeannette Ehlers utiliza el pelo, un importante marcador de identidad en la diáspora africana, como un gesto sencillo pero poderoso. Conectadas a la terraza del tercer piso de PAMM por largas trenzas, las performers se mueven de un lado a otro, lenta pero insistentemente. Mezclándose con los jardines colgantes, el pelo crea una metáfora poética de la relación entre cultura y naturaleza, cuerpo y paisaje, historia y presente. El dolor y la fuerza están presentes a partes iguales en esta representación meditativa. Acompañada por el sonido del rugido del Atlántico, la obra expresa un anhelo de vida fuera del sistema de plantaciones, y del bosque como santuario literal y simbólico. Este performance fue comisionado originalmente por Mads Norgaard y se estrenó en noviembre de 2021.
We’re Magic. We’re Real # 3 (These Walls) de Ehlers es parte de Beyond Representation, un proyecto de investigación y exposición que examina una amplia gama de performances y de prácticas performativas de artistas caribeños, o de ascendencia caribeña, que trabajan en la región o sus diásporas.
Acerca de Jeannette Ehlers
Jeannette Ehlers es una artista de ascendencia danesa y trinitense residente en Copenhague. Su trabajo se desarrolla de forma experimental en fotografía, vídeo, instalación, escultura y performance. Se licenció en la Real Academia Danesa de las Artes en 2006. Sus obras tratan a menudo de fantasmas decoloniales, e insiste en la posibilidad de empoderamiento y curación en su arte, al honrar el legado de resistencia de la diáspora africana. Ehlers mezcla lo histórico, lo colectivo y lo rebelde con lo familiar, lo corporal y lo poético. En palabras de la escritora Lesley-Ann Brown, “Ehlers recuerda a todos los que participan o contemplan su obra que la historia no es pasado”. Ehlers fue nominada para crear un monumento nacional a The Windrush Generation en la estación londinense de Waterloo, en 2021, así como un monumento decolonial en Braunschweig, Alemania, en 2023. Es la cocreadora de la escultura pública I Am Queen Mary (Yo soy la reina Mary, 2018). Ha participado en numerosas exposiciones colectivas a nivel internacional. Algunas de sus exposiciones individuales son: Crossing Waters: Ripples of Tomorrow (Cruzando aguas: Ondas del mañana) en Le Bicolore (2024); Archives in the Tongue: A Litany of Freedoms (Archivos en la lengua: Una letanía de libertades) en Kunsthal Charlottenborg (2022); Take Root (Echar raíces) en MOCAD (2021); Whip it Good: Spinning from History’s Filthy Mind (Batirlo bien: Girando desde la mente sucia de la historia) en el Autograph ABP de Londres (2015); y Say It Loud! (Dílo alto) en Nikolaj Kunsthal (2014)