guía

Calida Rawles: A merced de las mareas

Introducción

Calida Rawles. Towner for Life (Overtoniano de por vida), 2024. Acrílico sobre lienzo. 72 x 102 pulgadas. Cortesía de la artista y Lehmann Maupin, Nueva York, Seúl y Londres. Foto: Marten Elder.

Away with the Tides (A merced de las mareas) es la primera exposición individual en un museo de la artista Calida Rawles. En esta exposición, Rawles ha creado diez pinturas únicas que representan tanto a los habitantes de Overtown como a su historia. 

Overtown es un vecindario en Miami, al norte del centro de la ciudad. Originalmente se llamó “Colored Town” (Ciudad para los Negros) ya que, en 1896, fue diseñado como un área para personas de color. Durante la década de 1920, Overtown prosperó y fue el hogar de uno de los primeros millonarios negros en el sur, Dana Albert Dorsey, quien trabajaba como carpintero y utilizó sus ganancias para comprar tierras. Dorsey llegó a ser dueño tanto del primer hotel de propiedad negra en Miami como del Negro Savings Bank. La comunidad próspera albergaba muchos negocios propiedad de personas negras y era popular entre artistas como Count Basie, Nat King Cole, Billie Holiday y Ella Fitzgerald. Sin embargo, durante la década de 1950, Overtown fue destrozado por la construcción de la I-95 y la Dolphin Expressway. La construcción de estas autopistas a través del corazón de Overtown provocó el desplazamiento del 80 por ciento de la población, lo que a su vez llevó al cierre de negocios y a un severo declive económico.

En tiempos recientes, ha habido esfuerzos por renovar lugares emblemáticos del vecindario como el Teatro Lyric, la creación de huertas comunitarias y el desarrollo comunitario para ayudar tanto a Overtown como a sus residentes a recuperar la vida próspera que alguna vez tuvieron.

Para la creación de las pinturas de esta exposición, Rawles se reunió con los residentes de Overtown y pasó mucho tiempo con ellos, tanto para conocerlos como para fotografiarlos como fuente de referencia para las pinturas. Las fotografías se tomaron en la piscina pública del Parque Theodore Gibson y en Virginia Key Beach, una de las pocas playas disponibles para personas negras en el sur de Florida en 1947. Las pinturas muestran a los residentes de Overtown rodeados por las aguas de la piscina pública y de la playa, y en ocasiones, vistas aéreas de Overtown mismo se convierten en el agua. De esta manera, Rawles conecta su estilo bien conocido y establecido con una conexión directa a los residentes de Overtown.

guía

Calida Rawles: A merced de las mareas

Santificado sea su nombre

Una mujer negra y un niño flotando sobre un fondo blanco
Calida Rawles. Hallowed Be Her Name (Santificado sea su nombre), 2024. Pastel sobre papel. 38 x 52 pulgadas. Cortesía de la artista y Lehmann Maupin, Nueva York, Seúl y Londres. Foto: Marten Elder.

Hallowed Be Her Name (Santificado sea su nombre) es un dibujo con pastel suave sobre papel. El dibujo mide un poco más de un metro de alto y más de un metro veinte de ancho. Tiene una orientación horizontal, lo que significa que su lado más largo corre paralelo al suelo.

Este dibujo presenta a una mujer negra y un niño flotando, dibujados en color sobre un fondo blanco pálido compuesto por mapas que muestran el paisaje urbano de Overtown.

La mujer tiene el cabello negro trenzado y sostiene a un bebé que lleva una camiseta blanca y roja a rayas y pantalones cortos blancos. El bebé tiene los ojos cerrados, la boca ligeramente abierta, y la frente un poco arrugada. La mujer tiene el brazo izquierdo extendido con la palma hacia la izquierda, como si estuviera empujando algo o estirando la mano para alcanzar algo. Sus ojos también están cerrados, sus rasgos están relajados; su boca ni fruncida ni sonriente. Alrededor de la pareja hay ondulaciones de olas en gris. El lado derecho del cuerpo de la mujer se inclina hacia un pliegue azul de olas que da paso a una imagen en gris del importante intercambiador de las autopistas I-95, I-395 y la Ruta Estatal 836. Para 1965, la mitad de la población de Overtown había sido desplazada para dar paso a esta construcción de autopistas. La imagen del intercambiador se disuelve en más ondas y olas grises a lo largo de la ciudad.