5 de septiembre de 2024 – 9 de febrero de 2025

Antonia Wright: Estado de parto

Con una obra multidisciplinaria que abarca video, performance, fotografía, escultura, sonido y luz, Antonia Wright (n. 1979, Miami; vive en Miami) reacciona ante extremos de emoción, control y violencia en su relación con los sistemas de poder dentro de la sociedad. State of Labor (Estado de parto) es una composición de arte sonoro generativo, una forma musical o sonora que se crea por sí misma a partir de un conjunto inicial de elementos definidos por el compositor y/o un sistema. En este caso, la artista ha sonorizado un conjunto de datos estadísticos para protestar contra los cambios legislativos que afectan el acceso a los abortos legales y seguros. La obra surgió en respuesta a la revocación de Roe v. Wade en 2022, con lo cual el Tribunal Supremo de EE.UU. dispuso que el aborto no es un derecho constitucional. En consecuencia, el aborto pasó a ser ilegal en numerosos estados que desde entonces han implantado prohibiciones parciales o totales del procedimiento, condición que afecta desmedidamente a las poblaciones de color y de minoría con bajos ingresos. Estas son las más vulnerables ante las nuevas leyes, teniendo que viajar distancias más largas para obtener cuidados relativos al aborto, buscar opciones riesgosas o llevar a término embarazos indeseados o peligrosos. State of Labor sonoriza datos sobre estos aspectos, tales como el aumento en las millas que tendrá viajar una mujer a medida que progresa su embarazo indeseado. En colaboración con diversas parteras, Wright ha recogido sonidos de mujeres durante la labor de parto, incluida su propia experiencia de parto en casa en 2015.

La instalación está programada para que, cuando un punto de datos del algoritmo alcance la distancia promedio de ida que debe viajar una persona para recibir cuidados reproductivos, se escuchen los sonidos más leves que emite una mujer entre contracciones durante el parto. Luego, cuando esta distancia de ida aumenta como resultado de la prohibición del aborto en los estados, se escuchan los ruidos guturales más potentes y crudos que acompañan a las contracciones en sí. Los datos del algoritmo provienen del Instituto Guttmacher, importante organización de investigación y análisis de políticas sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos a nivel mundial. Los sonidos son tan personales como lo son los efectos concretos de la decisión del Tribunal Supremo. Wright, madre de dos niños, aspira a galvanizar al público a favor de la autodeterminación del ser humano con respecto a su cuerpo y en contra de la maternidad/paternidad compulsoria.

Antonia Wright. “Hang-her” (Cuelgala), 2022. Cortesía del artista y Spinello Projects.
Organización y apoyo
Antonia Wright: State of Labor fue organizada for Maritza M. Lacayo, Curadora asociada. Se agradece el apoyo continuo a las galerías de proyectos de PAMM por parte de la Knight Foundation.

Currently
at PAMM

All exhibitions