El Pérez Art Museum Miami presenta “Espíritu en la tierra”

26 de febrero de 2024

A partir del 21 de marzo de 2024, la dinámica exposición colectiva explorará la interconexión entre las tradiciones culturales y las urgentes preocupaciones ecológicas.

Allison Janae Hamilton, Floridawater II (Agua de Florida II, 2019. Colección del Nasher Museum of Art en Duke University, Durham, Carolina del Norte. Adquisición del museo con fondos proporcionados por The Durham (Carolina del Norte) Chapter of The Links, Incorporated; 2021.13.1. © Allison Janae Hamilton. Cortesía de la artista y Marianne Boesky Gallery, Nueva York y Aspen.

(MIAMI, FL — 26 de febrero de 2024) — El Pérez Art Museum Miami (PAMM) se complace en presentar Spirit in the Land (Espíritu en la tierra), que abrirá sus puertas el 21 de marzo de 2024. Con más de 63 obras de 30 artistas, esta exposición multidimensional aborda las preocupaciones ecológicas contemporáneas y urgentes desde una perspectiva cultural, destacando la profunda interconexión entre las identidades personales y los entornos naturales. Spirit in the Land reflexiona sobre el potencial restaurador de nuestra conexión con la naturaleza y resalta cómo, tanto la biodiversidad como la diversidad cultural, son fundamentales para nuestra existencia colectiva.

Spirit in the Land pone de relieve la interacción dinámica entre las identidades y el entorno a través de obras multimedia que incluyen pinturas, dibujos, textiles, esculturas, videos y fotografía. Con piezas de Terry Adkins, Firelei Báez, Maia Cruz Palileo, Hew Locke, Carrie Mae Weems y Peter Williams, entre otros, la exposición examina los entornos naturales sometidos a estrés y transmite una esperanza en la posibilidad de transformación y regeneración. Mediante un esfuerzo colectivo de los artistas, Spirit in the Land busca renovar nuestra relación con la naturaleza como fuente de sanación y depósito de memoria a través de una conexión relacional.

Spirit in the Land exhibe obras de arte que no sólo celebran la belleza de nuestro mundo, sino que también lamentan su pérdida, subrayando la importancia de la biodiversidad y la diversidad cultural para nuestra supervivencia”, afirmó Jennifer Inacio, curadora asociada de PAMM. “Se trata de un esfuerzo colectivo para asumir el rol de guardianes del medio ambiente, recuperando y revitalizando nuestra comprensión de la naturaleza como depósito de memoria cultural y fuente de sanación.”

Entre las obras destacadas de la exposición se encuentra Mosquito Hall (Sala de mosquitos, 2013), una pieza de acrílico sobre impresión cromogénica de Hew Locke. Al crecer junto a un malecón en Georgetown, Guyana, Locke fue testigo directo del riesgo inminente que el aumento del nivel del mar representa para áreas residenciales como su ciudad natal. La imagen muestra una casa de madera deteriorada y a una mujer luminosa con su hijo flotando sobre ella, pintados en tonos de verde ácido y amarillo, evocando los trópicos que marcaron la juventud de Locke. A medida que el terreno físico se erosiona debido a factores ambientales y coloniales, también se desvanecen los recuerdos agradables de su infancia.

La pintura al óleo The Way Back (El camino de regreso, 2018), de Maia Cruz Palileo, está inspirada en fotografías tomadas antes de la Primera Guerra Mundial en Filipinas, tierra natal de la artista y lugar de nacimiento de sus abuelos. Para recuperar las imágenes de la nación, Palileo elimina el contexto colonial bajo el cual fueron tomadas “para crear una nueva visión de mis ancestros, mi familia y mi cultura”.

Otra obra incluida en la exposición es Burial Grounds (Tierras de sepultura, 2000), de Monique Verdin, una fotografía en blanco y negro que documenta la devastación sufrida por los pueblos indígenas que habitan en las costas de Luisiana debido al cambio climático. Las fotografías de Verdin registran a su familia extendida mientras enfrentan los desastres ambientales que afectan la tierra donde viven.

Los artistas participantes en la exposición son: Terry Adkins, Firelei Báez, Radcliffe Bailey, Rina Banerjee, Christi Belcourt, María Berrío, Mel Chin, Andrea Chung, Sonya Clark, Maia Cruz Palileo, Annalee Davis, Tamika Galanis, Allison Janae Hamilton, Barkley L. Hendricks, Alexa Kleinbard, Hung Liu, Hew Locke, Meryl McMaster, Wangechi Mutu, Dario Robleto, Jim Roche, Kathleen Ryan, Sheldon Scott, Renée Stout, Monique Verdin, Stacy Lynn Waddell, Charmaine Watkiss, Marie Watt, Carrie Mae Weems y Peter Williams.

Spirit in the Land fue organizada por Trevor Schoonmaker, director Mary D.B.T. y James H. Semans del Nasher Museum of Art en Duke University, en Durham, Carolina del Norte. La presentación en el Pérez Art Museum Miami fue organizada por Jennifer Inacio, curadora asociada. El apoyo principal para Spirit in the Land proviene de la Ford Foundation. Este proyecto también cuenta con el importante apoyo de la Andy Warhol Foundation for the Visual Arts y recibe apoyo parcial del National Endowment for the Arts.

ACERCA DEL PAMM
Dirigido por Franklin Sirmans, el Pérez Art Museum Miami (PAMM) promueve la expresión artística y el intercambio de ideas; fomenta el conocimiento público y la apreciación del arte, la arquitectura y el diseño; y refleja la comunidad diversa de su ubicación geográfica estratégica en la encrucijada de las Américas. Con 36 años de trayectoria, la institución de Florida del Sur previamente conocida como el Miami Art Museum (MAM), abrió las puertas de su nuevo edificio, diseñado por los arquitectos de renombre mundial Herzog & de Meuron, el 4 de diciembre de 2013 en el Maurice A. Ferré Park al centro de Miami. El museo en sí es un ejemplo vanguardista de diseño sostenible y de programación progresiva; cuenta con 200,000 pies cuadrados de espacio para programación al interior y exterior con galerías flexibles, terrazas sombreadas al aire libre, un restaurante y bar frente al mar, una tienda, y un centro educativo con una biblioteca, un laboratorio multimedia y aulas para tomar clases.

Acreditado por la American Alliance of Museums (Alianza Estadounidense de Museos) el Pérez Art Museum Miami (PAMM) es patrocinado en parte por el Estado de Florida, el Departamento del Estado, la División de Asuntos Culturales, y el Consejo de Arte y Cultura de Florida. Cuenta con el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales del Condado de Miami-Dade y el Consejo de Asuntos Culturales, el Alcalde del Condado de Miami-Dade y la Junta de Comisionados del Condado. Con apoyo adicional de la Ciudad de Miami y la Miami OMNI Community Redevelopment Agency (Agencia de Reurbanización de la Comunidad de Miami OMNI, OMNI CRA). El PAMM es una institución accesible. Todos los contenidos son ©Pérez Art Museum Miami. Todos los derechos reservados.
PDF
El Pérez Art Museum Miami presenta “Espíritu en la tierra”
Descarga el comunicado de prensa