Este video corto de Anna Gaskell es una meditación sobre la naturaleza voluble de la memoria. En Erasers, un grupo diverso de jovencitas de una escuela secundaria en Nueva York recuentan la misma narrativa: el recuerdo que tiene una niña del trágico accidente automovilístico en el que muere la madre. Es una historia real que la artista les contó a las jóvenes una semana antes de comenzar la filmación. Al intentar recontarla, cada una narra la historia de manera diferente: unas utilizan la primera persona como si se tratara de su propio recuerdo; algunas se valen del “tú” como si le explicaran una tragedia a alguien que ha olvidado los detalles de su propia vida; y otras utilizan la tercera persona para distanciarse del suceso. La serie de recuentos mixtos y fragmentados, exacerbados por la edición deliberada hecha por Gaskell, nos hacen recordar el juego infantil del teléfono descompuesto, en el cual los hechos y detalles se van distorsionando a medida que cada persona intenta reiterar el mensaje. Los recuerdos de una pérdida pueden tener la misma presencia, apareciendo y desapareciendo de nuestra conciencia y cambiando con el tiempo.
Identificación
Título
Erasers (Borradores)
Fecha de producción
2005
Número de objeto
2005.8
Credit Line
Colección del Pérez Art Museum Miami, adquirido con fondos proporcionados por PAMM Collectors Council
Erasers (Borradores), de Anna Gaskell, es un video de 10 minutos y medio de duración. Está filmado en blanco y negro, con la intención de que parezca un documental.
El video también intenta evocar el arte de la narración. La artista contó un relato personal a un grupo de jovencitas y más tarde les pidió que contaran el relato ellas mismas mientras las filmaba. Todas son adolescentes jóvenes, y están filmadas de frente y en primer plano. Como el video es en blanco y negro, las caras pálidas de las jóvenes contrastan drásticamente con el fondo que las rodea. A veces miran directo a la cámara y a veces hacia un lado.
La edición del video mezcla diversos clips de las jóvenes que cuentan el relato de la artista según lo recuerdan. Los clips están empalmados de modo que cada joven habla durante unos 10 segundos y entonces es interrumpida abruptamente por otro clip. El hilo unificador entre cada clip es la historia que cuentan las jóvenes, la cual presenta una misma narrativa subyacente. Empleando la secuencia del relato original, la artista hilvana Erasers para mostrar las distintas perspectivas y visiones que pueden surgir de una misma narrativa, algo así como una versión visual del juego infantil que llamamos “teléfono roto”.
Anna Gaskell
Anna Gaskell — n. 1969, Des Moines, Iowa; vive en Nueva York Página del artista