El Pérez Art Museum Miami presenta: “Gyula Kosice: Intergaláctico”

24 de febrero de 2025

La exposición marca exposición a gran escala de obras en EE.UU. del destacado artista experimental argentino. Inauguración el 20 de marzo de 2025.

Gyula Kosice. Satélite de luz, 1970. Acrílico, motor y fuente de luz. Cortesía de Malba – Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Foto: Santiago Orti

(MIAMI, FL – 19 de febrero de 2025) — El Pérez Art Museum Miami (PAMM) se complace en presentar Gyula Kosice: Intergalactic (Gyula Kosice: Intergaláctico), una celebración a gran escala de las obras del artista, escultor, poeta y teórico experimental argentino. La exposición marca la primera vez que una revisión tan completa de la obra de Kosice se presenta fuera de Argentina. La muestra está compuesta por 50 obras bidimensionales y esculturas cinéticas realizadas con materiales acrílicos, bombas de aire, agua, componentes de iluminación y tubos de gas neón. Gyula Kosice: Intergalactic se podrá ver del 20 de marzo de 2025 al 7 de septiembre de 2025.

Cofundador de Arturo (1944) y Madí (1946), dos grupos de arte constructivo centrados en la región del Río de la Plata entre Uruguay y Argentina, Kosice fue una figura destacada de la vanguardia internacional. Su práctica introdujo ideas artísticas originales, como esculturas interactivas, que cuestionaban la relación entre objeto y espectador, y experimentó con una amplia gama de materiales, muchos de los cuales nunca se habían utilizado en el arte en ese momento. Al igual que sus contemporáneos Julio Le Parc y Carlos Cruz-Diez, Kosice incorporó la luz y el movimiento a su obra; sin embargo, a diferencia de ellos, también integró el agua como medio artístico.

Intergalactic se centra en la producción experimental de Kosice, en la que el movimiento era una característica constante y esencial. El recorrido a gran escala incluye obras que el artista realizó entre 1950 y 1980, como esculturas acrílicas, relieves cinéticos y gotas de agua, la mayoría de las cuales incorporaban luces y se activaban usando aireadores y motores. Al explorar cómo la ciencia ficción y la arquitectura pueden utilizarse en el arte para abordar cuestiones de cambio climático y desigualdad socioeconómica, Gyula Kosice: Intergalactic destaca especialmente en un momento en el que las conversaciones sobre cuestiones medioambientales están siendo borradas.

“La expansión urbana en Buenos Aires entre 1945 y 1980 creó una vasta área metropolitana aproximadamente diecinueve veces el tamaño de Buenos Aires propiamente dicha. A diferencia de otros artistas cinéticos latinoamericanos, Gyula Kosice estaba firmemente comprometido a trabajar dentro de este contexto urbano, lo que alimentó sus ideas creativas y socialmente progresistas en torno a las disparidades socioeconómicas que enfrenta Argentina”, dijo el ex-Curador jefe de PAMM, Gilbert Vicario. “Estamos entusiasmados de llevar por primera vez a la audiencia estadounidense un estudio tan amplio de la obra de Kosice”.

Vista de la instalación de Gyula Kosice: Intergalatic, Malba – Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, 2024. Photo: Santiago Orti

La pieza central de la exposición de PAMM es la obra más ambiciosa de Kosice, presentada por primera vez en Miami y sólo por segunda vez en Estados Unidos. The Hydrospatial City (La ciudad hidroespacial) (1946–2004) es una obra experimental y procesual que ha sido fundamental para las exploraciones del artista a lo largo de sus seis décadas de producción. Desafiando la idea de fronteras y propiedad privada, The Hydrospatial City ha adoptado muchas formas a lo largo de su historia.

Las primeras versiones del proyecto de Kosice, en 1946, fueron meramente conceptuales y esbozaron el trabajo en manifiestos, poemas, dibujos y maquetas de latón (que desde entonces se han perdido). Luego, Kosice comenzó a trabajar en su forma actual: una ambiciosa instalación de escultura arquitectónica que consta de siete constelaciones iluminadas y diecinueve modelos de hábitat hidroespaciales. Imaginando una utopía habitable y transparente flotando a un kilómetro y medio sobre la Tierra, The Hydrospatial City es impulsada por hidrógeno y oxígeno extraídos del vapor de agua de las nubes. Las divisiones convencionales del hogar (con habitaciones funcionalmente dictadas como cocinas, dormitorios y baños) se reemplazan por nuevas formas de hábitats modulares. La vida hidroespacial nómada imaginada por Kosice cambia los valores del sistema capitalista, allanando el camino para una nueva forma de coexistencia en la que se fomenta una versión lúdica y emocional de la humanidad. Al hacerlo, The Hydrospatial City reinventa la experiencia de la vida comunitaria.

Otros aspectos destacados de la exposición incluyen la pieza emblemática Röyi (1944), una escultura móvil e interactiva, y las obras de Kosice hechas de bombas hidráulicas, plexiglás acrílico, madera, aireadores, agua y luz.

Gyula Kosice: Intergalactic ha sido concebida y organizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y el Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH).

Gyula Kosice: Intergalactic ha sido co-curada por María Amalia García, curadora en jefe del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y Mari Carmen Ramírez, curadora Wortham de arte latinoamericano y directora del International Center for the Arts of the Americas, Museum of Fine Arts, Houston. La presentación en el Pérez Art Museum Miami fue organizada por Gilbert Vicario, ex-curador en jefe, y fue posible gracias al apoyo individual de Patricia y William Kleh.

Acerca de PAMM

Dirigido por Franklin Sirmans, el Pérez Art Museum Miami (PAMM) promueve la expresión artística y el intercambio de ideas; fomenta el conocimiento público y la apreciación del arte, la arquitectura y el diseño; y refleja la comunidad diversa de su ubicación geográfica estratégica en la encrucijada de las Américas. Con 36 años de trayectoria, la institución de Florida del Sur previamente conocida como el Miami Art Museum (MAM), abrió las puertas de su nuevo edificio, diseñado por los arquitectos de renombre mundial Herzog & de Meuron, el 4 de diciembre de 2013 en el Maurice A. Ferré Park al centro de Miami. El museo en sí es un ejemplo vanguardista de diseño sostenible y de programación progresiva; cuenta con 200,000 pies cuadrados de espacio para programación al interior y exterior con galerías flexibles, terrazas sombreadas al aire libre, un restaurante y bar frente al mar, una tienda, y un centro educativo con una biblioteca, un laboratorio multimedia y aulas para tomar clases.

Acreditado por la American Alliance of Museums (Alianza Estadounidense de Museos) el Pérez Art Museum Miami (PAMM) es patrocinado en parte por el Estado de Florida, el Departamento del Estado, la División de Asuntos Culturales, y el Consejo de Arte y Cultura de Florida. Cuenta con el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales del Condado de Miami-Dade y el Consejo de Asuntos Culturales, el Alcalde del Condado de Miami-Dade y la Junta de Comisionados del Condado. Con apoyo adicional de la Ciudad de Miami y la Miami OMNI Community Redevelopment Agency (Agencia de Reurbanización de la Comunidad de Miami OMNI, OMNI CRA). El PAMM es una institución accesible. Todos los contenidos son ©Pérez Art Museum Miami. Todos los derechos reservados.
PDF
El Pérez Art Museum Miami presenta: “Gyula Kosice: Intergaláctico”
Descarga el comunicado de prensa