El Pérez Art Museum Miami presenta Elliot & Erick Jiménez: El Monte

28 de junio de 2025

La primera exposición museística individual del dúo de fotógrafos gemelos entrelaza la espiritualidad afrocubana con exploraciones pictóricas de su herencia cultural. Inauguración: 28 de agosto de 2025.

Elliot y Erick Jiménez. Imagen cortesía de los artistas.

(MIAMI, FL — 25 de junio de 2025) — El Pérez Art Museum Miami (PAMM) se complace en presentar El Monte, una exposición individual con nuevas obras de los fotógrafos gemelos nacidos en Miami, Elliot y Erick Jiménez, que se inaugurará el 28 de agosto de 2025. El título de la muestra hace referencia al influyente libro de la etnógrafa cubana Lydia Cabrera sobre la espiritualidad afrocubana. La exposición sumerge al público en el universo de la tradición espiritual lucumí —sus cosmologías sagradas, las experiencias personales de los artistas y la compleja historia del arte occidental. El Monte marca la primera exposición museística individual de los hermanos y representa su incursión en la instalación, la escultura y los elementos de técnica mixta, además de su distintivo lenguaje fotográfico.

Como gemelos idénticos y estadounidenses de primera generación con ascendencia cubana, la vida de Elliot y Erick Jiménez está marcada por un profundo sentido de dualidad. Desde temprana edad, su formación estuvo influenciada por una mezcla de creencias, entre ellas la religión diaspórica lucumí —también conocida como santería o Regla de Ocha—, una fe sincrética afrocaribeña que surgió en Cuba entre los siglos XVIII y XIX, al fusionar elementos del catolicismo español colonial con tradiciones yorubas de África Occidental. De este entrelazamiento de dos teologías aparentemente opuestas surge una narrativa cultural única y diversa; un diálogo transcultural que se ha convertido en el núcleo de la interpretación visual de los artistas en torno al folclore, las cosmologías, el misticismo y las deidades de su herencia diaspórica.

Elliot y Erick Jiménez, El Monte (Ibejí), 2024. Impresión pigmentada en papel de archivo.

Estas divinidades lucumí son las protagonistas de las fotografías majestuosas y surrealistas de los gemelos. Conocidas como “figuras sombra”, los cuerpos de los personajes aparecen cubiertos de pintura, trajes o máscaras que los vuelven anónimos, reflejo de la manera en que los practicantes de la santería han vivido durante mucho tiempo en la clandestinidad por temor a la persecución. Los artistas subvierten la oscuridad tradicionalmente asociada con las sombras, transformándola en una presencia poderosa. Privadas de una identidad definida, estas figuras sin rostro se reducen a una esencia pura y enigmática, que encarna un poder universal a través de su anonimato, conectando con cualquier espectador.

Mediante técnicas fotográficas realizadas en cámara, diseño escénico y vestuarios —incluidas prendas del reconocido diseñador de moda Willy Chavarria—, los gemelos Jiménez se inspiran en movimientos del arte occidental e incorporan enfoques impresionistas de la luz, la textura y la atmósfera. El resultado son imágenes que habitan un espacio ambiguo entre la pintura y la fotografía, de forma similar a cómo las figuras sombra parecen atrapadas en un estado híbrido, entre lo sagrado y lo contemporáneo. Este lenguaje visual onírico invita al espectador a un mundo de fantasía que refleja la transculturación vivida durante la infancia de los artistas, y que ofrece nuevas formas de percibir y comprender las complejidades estratificadas de la dualidad cultural.

“Nuestra obra está arraigada en nuestras experiencias como cubanoamericanos, pero también aborda cuestiones más amplias sobre la identidad, el sentido de pertenencia y el poder de la dualidad”, afirman Elliot y Erick Jiménez. “Esta exposición ofrece una mirada a la historia caribeña marcada por esa misma complejidad: una identidad dual que no es completamente de aquí ni de allá, sino que transita por el espacio intermedio.”

Inspirada en el texto fundacional de Lydia Cabrera publicado en 1954 —frecuentemente llamado “la biblia de la santería” y traducido al inglés apenas en 2023—, la exposición invita al público a internarse en un monte, o bosque, en plena noche. A lo largo del recorrido, se encuentran figuras sombra en su entorno natural, acompañadas de mobiliario del siglo XVII reutilizado, antigüedades, materiales encontrados y elementos escultóricos. En el corazón de El Monte se alza una estructura a gran escala que simula el tronco de una ceiba, que invita al visitante a elegir su propio camino —hacia la izquierda o la derecha—, revelando entradas ocultas que conducen a una cámara de dos habitaciones, mitad bosque, mitad capilla. Esta instalación de iluminación tenue se convierte en un vientre gemelo simbólico; un santuario donde el asombro, el ritual y la historia personal se entrelazan, anclados en una herencia cultural más amplia que, hasta ahora, ha permanecido en gran medida sin contar.

“Esta exposición tiene la capacidad de hablarle a nuestra comunidad de una manera que nunca antes habíamos explorado. La obra de Elliot y Erick construye un puente entre las comunidades caribeñas de Miami, sus prácticas religiosas y espirituales, y las de sus antepasados. La galería se transforma en un espacio misterioso y fantástico que ofrece al espectador una experiencia fotográfica nueva y única, señaló Maritza M. Lacayo, curadora asociada de PAMM.

Organización y apoyo
Elliot y Erick Jiménez: El Monte ha sido organizada por la curadora asociada de PAMM, Maritza M. Lacayo, y estará en exhibición del 28 de agosto de 2025 al 8 de febrero de 2026. Se agradece profundamente el apoyo de Basil Chidi Funk.

ACERCA DE ELLIOT & ERICK JIMÉNEZ

Elliot & Erick Jiménez (n. 1989, Miami, FL) son gemelos idénticos y estadounidenses de primera generación con ascendencia cubana, criados en Miami por inmigrantes cubanos y actualmente radicados entre Nueva York y Miami. Al crecer en una familia birracial, heredaron costumbres lucumíes, una influencia que sigue marcando su trabajo hasta hoy.

Su práctica multidisciplinaria se nutre de la historia del arte, la mitología, la cosmología yoruba y el sincretismo católico, desdibujando los límites entre la fotografía, la pintura y la escultura. A través de técnicas experimentales, medios mixtos y fotografías escenificadas, su obra reinterpreta la espiritualidad lucumí en el contexto del canon artístico occidental, creando un lenguaje visual distintivo y en constante evolución.

Su trabajo ha sido expuesto en Estados Unidos y Europa, en exposiciones individuales y colectivas en espacios como Spinello Projects, Paris Photo, el Bass Museum, el Modern Art Museum of Fort Worth y el Orlando Museum of Art. Han recibido la beca Sondra Gilman González-Falla en fotografía de la Fundación CINTAS, la South Arts Fellowship, el Ellies Creator Award de Oolite, el Florida Prize People’s Choice Award y el CHANEL Artist Award Program en colaboración con el Tribeca Film Festival. En 2023, fueron comisionados para fotografiar a Bad Bunny para la primera portada completamente en español de la revista TIME en sus cien años de historia.

Su obra forma parte de las colecciones permanentes del Pérez Art Museum Miami, el Modern Art Museum of Fort Worth, el Bunker Artspace y el Orlando Museum of Art. En 2025, presentarán su primera exposición museística individual en el Pérez Art Museum Miami.

ACERCA DE PAMM

El Pérez Art Museum Miami (PAMM), bajo la dirección de Franklin Sirmans, titular del puesto de director Sandra and Tony Tamer en PAMM, promueve la expresión artística y el intercambio de ideas; fomenta el conocimiento público y la apreciación del arte, la arquitectura y el diseño; y refleja la diversidad de la comunidad de su ubicación geográfica estratégica en la encrucijada de las Américas. Esta institución del sur de Florida, con 41 años de trayectoria y anteriormente conocida como Miami Art Museum (MAM), abrió las puertas de su nuevo edificio, diseñado por los arquitectos de renombre mundial Herzog & de Meuron, el 4 de diciembre de 2013, en el Maurice A. Ferré Park, en el centro de Miami. El museo es un ejemplo vanguardista de diseño sostenible y programación innovadora; cuenta con 200,000 pies cuadrados de espacios interiores y exteriores para actividades, que incluyen galerías flexibles, terrazas sombreadas al aire libre, un restaurante y bar frente al mar, una tienda del museo, y un centro educativo con biblioteca, laboratorio multimedia y aulas.

Acreditado por la American Alliance of Museums (Alianza Estadounidense de Museos) el Pérez Art Museum Miami (PAMM) es patrocinado en parte por el Estado de Florida, el Departamento del Estado, la División de Asuntos Culturales, y el Consejo de Arte y Cultura de Florida. Cuenta con el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales del Condado de Miami-Dade y el Consejo de Asuntos Culturales, el Alcalde del Condado de Miami-Dade y la Junta de Comisionados del Condado. Con apoyo adicional de la Ciudad de Miami y la Miami OMNI Community Redevelopment Agency (Agencia de Reurbanización de la Comunidad de Miami OMNI, OMNI CRA). El PAMM es una institución accesible. Todos los contenidos son ©Pérez Art Museum Miami. Todos los derechos reservados.

PDF
El Pérez Art Museum Miami presenta Elliot & Erick Jiménez: El Monte
Descarga el comunicado de prensa