Esta exposición reúne a mujeres artistas de la colección del PAMM que trabajan la fotografía y las artes gráficas para reflexionar sobre la memoria y los sutiles rastros que dejan las experiencias vividas. El título sugiere la dualidad de estas prácticas: sombras como ecos captados por el lente de la cámara y huellas como impresiones físicas visibilizadas por el grabado.
A través de fotografías con cuidadosos montajes y procesos de impresión complejos, las artistas exploran las historias personales y colectivas como fenómenos simultáneamente efímeros y perdurables. Sus obras revelan estratos ocultos de identidades, ausencias y dimensiones emocionales que persisten en la vida cotidiana. Sombras y huellas deviene así una meditación sobre cómo las imágenes y las impresiones nos permiten percibir los rastros intangibles de la experiencia, ofreciéndonos una reflexión sutil y elocuente sobre las diversas formas en que estas artistas documentan sus mundos.
Participan las artistas Belkis Ayón, Consuelo Castañeda, Naomi Fisher, María Martínez-Cañas, Ana Mendieta y Joiri Minaya.

