En Caldosa #1 las figuras están grabadas en la parte exterior de un caldero de cocinar gigante que se utiliza comúnmente para preparar caldosa en Cuba. Similar al Ajiaco, este caldo contiene todos los vegetales y carnes disponibles en la casa. Se cocina usualmente en el patio, con carbón, cuando no hay combustible para cocinar con gas o electricidad —también por la necesidad de alimentar a muchas personas.
Luego de 1959 la tradición de la caldosa fue apropiada por organizaciones revolucionarias como los CDR (Comités de Defensa de la Revolución). Durante los días festivos, los vecinos preparan la caldosa y la comen juntos en la calle. El desplazamiento del espacio privado al público, así como el contenido político de las celebraciones cambió el sentido de este rico estofado.
En la pieza de Fabelo, una capa de pintura negra mate similar a la que deja el tizne del carbón, cubre la parte exterior del recipiente mientras las líneas talladas de los dibujos revelan el plateado del aluminio. Diferentes criaturas son representadas alrededor de las paredes —son humanos que a menudo se transforman en animales; en formas que van desde graciosas y sensuales hasta abiertamente sexuales y grotezcas, como puede ser la experiencia colectiva del ajiaco en Cuba.
Identificación
Título
Caldosa I
Fecha de producción
2015
Número de objeto
2017.101
Credit Line
Colección Pérez Art Museum Miami, donación de Jorge M. Pérez
Roberto Fabelo es un pintor, ilustrador, escultor y creador de ensamblajes e instalaciones de origen cubano. Caldosa I, creada en 2015, es una enorme olla negra de metal grabada con imágenes. El objeto semicilíndrico semeja una enorme olla sopera de las que se utilizan para cocinar. Es un ejemplo de muchos de los objetos pertenecientes a antiguas instituciones y restaurantes que Fabelo ha coleccionado y reciclado con un fin artístico. Mide 20” de alto y casi 18” de diámetro.
Fabelo se distingue por su habilidad de dibujar con inexplicable precisión sobre toda clase de objetos y superficies. Las criaturas híbridas que caracterizan sus obras vagan entre lo real y lo imaginado; son tesoros y basura, humanos y animales, ángeles y demonios. Esta olla está pintada en negro mate, con líneas talladas sobre la superficie metálica negra, que revelan el metal brilloso subyacente en incisiones breves y nítidas. Algunos de los dibujos incluyen el cuerpo desnudo de una mujer con alas y un ser que tiene un pico de pájaro por cabeza. Al lado de la figura con cabeza de pájaro, hay una sirena plateada con un rústico casco estilo romano. Un hombre desnudo de baja estatura le mira las nalgas a una mujer desnuda a su izquierda. Tiene pezuñas en vez de pies y cuernos en la cabeza. Las figuras que Fabelo dibuja en sus ollas evocan demonios espeluznantes o grotescas criaturas de cuentos de hadas, atrayentes y repugnantes a la vez.
Los grabados que circundan la olla muestran algunos patrones generales. Las mujeres se representan como ninfas clásicas, sirenas y ángeles, y están adornadas con cascos de caracoles, colas, alas o espinas de pescado. En cambio, los hombres son en parte humanos y en parte insectos.
Roberto Fabelo
Roberto Fabelo — n. 1950, Guáimaro, Cuba; vive en La Habana Página del artista
Obras relacionadas con Artistas latinoamericanos y latinx and El Caribe y la diáspora caribeña