El paisaje ha empezado a tener un papel importante en la obra de Lisa Yuskavage, quien es mejor conocida por sus provocadoras representaciones de la forma femenina que combinan referencias históricas del arte barroco con imágenes tomadas de fuentes contemporáneas que incluyen revistas de moda, pornografía, y dibujos animados eróticos. En esta impresión digital con pastel titulada Outliers II, Yuskavage representa dos figuras femeninas encima de un muro de piedra que se está derrumbando, que están rodeadas de un árbol sin hojas, flores y una montaña a lo lejos. Las figuras están en posiciones extrañamente sugestivas; una, con las piernas abiertas, está ofreciendo una fruta; la otra, que mira hacia el espectador, tiene la parte trasera expuesta. El paisaje evoca las pinturas del campo inglés o suizo, escenas románticas llenas de ruinas medievales. La composición y el título the Outliers II sugiere que estas jóvenes están marginadas, exiliadas en el paisaje, como si estuvieran fuera de las puertas del pueblo.
Cualidades fisicas
Medio
Impresión mono con pateles añadidos
Dimensiones
44 x 66 ¼ pulgadas
Descripción visual
Outliers II (Anomalías II), de Lisa Yuskavage, es una pieza elaborada en papel en 2012. Se realizó con pastel, sobre un fondo único de inyección de tinta en papel de algodón. Mide aproximadamente tres pies y medio de alto por cinco pies y medio de ancho y está colgada de modo horizontal, lo que significa que su lado más largo está paralelo al suelo.
La obra muestra a dos mujeres sentadas en una montaña de rocas, con la vista de una cordillera en el horizonte. La parte superior izquierda presenta amarillos y naranjas cálidos, mientras que la parte inferior y la zona derecha de la imagen adquiere tonos fríos de azules y morados.
La imagen parece surgir de un fondo gris neutro. Desde la parte superior izquierda, la imagen muestra pinceladas horizontales de pastel que casi parecen la luz que incide en las nubes al atardecer. Los colores son una mezcla de naranjas con tonos que se vuelven más amarillentos a medida que las pinceladas bajan. A la derecha, el cielo comienza a presentar amarillos más claros que contrastan con el fondo. Más hacia el lado izquierdo de la imagen, el cielo anaranjado se mezcla con un fondo azul cielo antes de terminar en el borde inferior de la imagen en un fondo gris.
En el centro de la pieza están las dos mujeres sobre la montaña de piedras. La mujer de la izquierda está sentada en la parte inferior de las rocas. Lleva un vestido que le llega a medio muslo. La luz incide sobre su vestido de manera tal, que la forma de la figura se vuelve tridimensional. El vientre de la figura se expande. Sus piernas están abiertas, muy separadas. La mujer sostiene un plato con frutas en la mano izquierda. Una hilera de cuentas de mediano tamaño se extiende desde el plato y cuelga sobre su pecho y su hombro izquierdo. El tirante de su vestido le cae sobre el hombro derecho. Su cabello, cortado por encima de los hombros, parece ser agitado por el viento hacia su izquierda. Sus rasgos faciales no se aprecian con claridad. El calcetín de su pierna derecha le sobrepasa la rodilla, mientras que el de la pierna izquierda le llega hasta la mitad de la pantorrilla.
Detrás de la primera mujer hay una segunda que está arrodillada, mirando hacia el horizonte. Lleva un vestido corto y ligero de color naranja. La mujer se apoya en su antebrazo derecho y se inclina para sujetar una rama muerta a su izquierda. La pierna derecha de la mujer está levantada. El calcetín a rayas le llega a la rodilla. La vista de su pierna izquierda está obstruida a la altura de la rodilla. Debajo de ella hay un montón de piedras y de la base de estas brota un helecho. A la derecha del helecho hay un pie desnudo extendido. Este lado de la imagen está cubierto por un manto azul de luz vespertina. Bajo los brazos de la segunda figura se ve el cielo, en franjas de color naranja, morado y azul. A su derecha se extiende una cordillera de montañas de color púrpura azulado. En la cima de la primera montaña de la derecha, se alza la figura de otra mujer, tenue y apenas visible. Su vestido es largo, le cuelga hasta los tobillos y es agitado por el viento hacia la derecha. En la esquina superior derecha de la composición hay una parvada de pájaros en fila india que se desvanece en el horizonte.