Para Carlos Macià, el libro de artista tuvo un mayor potencial para la comunicación directa que los medios más tradicionales, como la pintura, debido a la experiencia íntima y táctil que ofrece. Para crear The Spheres, reelaboró un oscuro libro de astronomía del año 1564 titulado Sphaera, escrito en latín por Ioannis de Sacro Bosco. Poblada por extrañas criaturas y salpicada de misteriosas runas y símbolos, elementos arquitectónicos fantásticos y cartas y mapas imaginarios, la adaptación de Macià demuestra su interés en los temas esotéricos, tales como la alquimia, la astrología, el tarot y la Cábala. Macià rellenó con hojilla de oro los agujeros que las termitas habían dejado por todo el libro, creando patrones que acrecientan el tono enigmático de sus imágenes.
Identificación
Título
The Spheres (Las esferas)
Fecha de producción
1993
Número de objeto
2016.313a-h
Credit Line
Colección Pérez Art Museum Miami, adquirido del Sackner Archive of Concrete and Visual Poetry con apoyo de la John S. and James L. Knight Foundation
Lápiz de color, hojillas de oro, tinta, Letraset, acuarela y collage de papel
Dimensiones
Ocho hojas: dimensiones variable
Descripción visual
“Las esferas es una pieza creada por Carlos Maciá en 1993. Esta hecha en papel con lápices de colores, hojilla de oro, tinta, letraset, acuarela y collage de papel. Sus dimensiones son variables.
Esta obra se expone como un libro abierto. Las páginas contienen textos escritos a máquina cubiertos con ilustraciones a color. Las ilustraciones abarcan todo la composición con dos figuras principales, una en la página izquierda y otra en la derecha.
La figura en el lado izquierdo se ha dibujado con líneas oscuras y sin rellenar, a fin de poder revelar el texto en la página. La cara está dibujada dentro del torso y en lugar de la cabeza, hay un objeto redondo. La figura parece estar sentada sobre una enorme roca marrón que se extiende hasta casi la mitad de la página derecha. Tiene las rodillas dobladas hacia arriba y los pies plantados en la roca. En cada mano tiene un objeto visible. El objeto en la mano izquierda, que se extiende hacia la derecha hasta alcanzar la segunda figura, es el tallo de una flor verde brillante con pétalos rosados que se curvan hacia afuera de sus mustios sépalos. Sin embargo, en vez de una flor, lo que vemos es un objeto esférico encerrado en un anillo azul con un encordelado en el centro. Tal parece que brotara de la misma flor. En el centro de esta esfera, hay, además, una banda blanca con símbolos del zodiaco de un lado al otro. Este objeto se inclina diagonalmente hacia la segunda figura, que es un pájaro gigantesco en comparación con la escala de la primera figura humanoide. Este pájaro está dibujado justo en el tope del lado derecho de la composición, mientras que la figura humana comienza unas cuantas pulgadas más abajo del texto. El pájaro se ilustra con marcas detalladas en un color oscuro, pero sin sombreado. Únicamente el contorno y los detalles son oscuros. Su larga cola cae en cascada por el extremo derecho de la página, dejando apenas un cuarto del inferior de la página en blanco. El ave tiene las alas pegadas al cuerpo y el pico y la mirada hacia abajo, orientados hacia la figura humana sentada en el lado izquierdo de este libro abierto. Tiene los ojos de un azul brillante y sostiene el objeto esférico en las garras.
“