Marisol Escobar creó esculturas figurativas con cuerpos de madera a los que añadía moldes de yeso de rostros y otras partes del cuerpo humano. Aquí vemos un estudio para una ingeniosa escultura de madera en dos partes que representa a Sidney Janis, el marchante de Marisol en esa época. En la obra final, Janis está vestido elegantemente con esmoquin, sentado junto a una “escultura” un poco más pequeña de él mismo, de pie, también con esmoquin. El estudio es para la cabeza del “verdadero” Sidney Janis, la figura sentada. El papel está doblado en forma tridimensional y sujeto con grapas, demostrando que Marisol pensó en un principio dar una forma redonda al bloque de madera donde está inscrito el retrato, pero en la escultura final la cabeza está delineada sobre la superficie plana de un cubo (aunque la parte posterior es un tanto redondeada).
Identificación
Título
Study for a portrait of Sidney Janis (Estudio para un retrato de Sidney Janis)
Fecha de producción
ca. 1967
Número de objeto
2004.4
Credit Line
Colección Pérez Art Museum Miami, donación de Manuel E. González
Study for a portrait of Sidney Janis (Estudio para un retrato de Sidney Janis) de Marisol es un dibujo escultural en grafito sobre papel, creado en 1969. Mide 10 3/4 pulgadas por 8 1/4 pulgadas.
La escultura representa a Sidney Janis, quien fue un coleccionista de arte.
La pieza está hecha de varias hojas de papel engrapadas para crear la forma tridimensional de una cabeza. El papel es de color marrón claro por su antigüedad. En la parte del frente de esta cabeza de papel, vemos el rostro dibujado a lápiz de Sidney Janis sonriendo parcialmente. Se le ven arrugas alrededor de la boca y sobre las cejas y muestra tener entradas.