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Philippe Halsman
b. 1906, Riga, Latvia; d. 1979, New York
Dalí Atomicus, 1948/1981
Gelatin silver print
Collection Pérez Art Museum Miami, promised gift of Charles Cowles

Dalí Atomicus is one of the best examples of Philippe Halsman’s close collaborations with Salvador Dalí. This portrait of Dalí in his studio captures him, three cats, and a bucket of water flying through the air. While one painting is fixed to an easel as if the airborne artist is in the midst of working on it, at the right we see Dalí’s Leda Atomica (1949), the inspiration for the entire scene, leaping off its stand. The photograph, for which Halsman’s wife held up the chair while assistants threw the cats and bucket of water, took six hours and 28 attempts to create.

This work is an early example of what Halsman called “jumpology,” in which he asked his subjects to jump as he took their picture. He used this technique because he believed people “dropped their masks” in the process of jumping. For these photographs, as well as his revealing portraits of other famous subjects, Halsman became one of the best-known portrait photographers of his time. 

Philippe Halsman

n. 1906, Riga, Letonia; f.1979, Nueva York

Dalí Atomicus (Dalí Atómico), 1948/1981

Impresión en gelatina de plata

Colección del Pérez Art Museum Miami, donación prometida de Charles Cowles

Dalí Atomicus es uno de los mejores ejemplos de la estrecha colaboración de Philippe Halsman con Salvador Dalí. Este es un retrato del artista en su estudio capta a Dalí, tres gatos y a un cubo de agua volando a través del aire. Al mismo tiempo que una pintura se encuentra fija en un atril, como si el artista pareciera estar en vuelo mientras trabaja; a la derecha de la imagen podemos apreciar la pintura de Dalí Leda atómica (1949) saliéndose de su atril. Dicha pintura fue la inspiración de toda la escena. La creación de la fotografía duró seis horas y 28 intentos, para la cual la esposa de Halsman levantó la silla mientras que los asistentes del fotógrafo lanzaban los gatos y el cubo.

Esta pieza es un ejemplo temprano de lo que Halsman llamaba "jumpology" (saltología), donde le pedía a sus sujetos que saltaran para tomarles fotos. Utilizaba esta técnica porque creía que la gente "dejaba caer sus máscaras" durante el proceso de saltar. De tal forma, Halsman se convirtió en uno de los más célebres retratistas de su época por estas fotos, así como por los reveladores retratos de otros artistas famosos.