Image Search: Photography from the Collection

Búsqueda de imágenes: fotografía de la colección

Swipe to begin / Swipe para comenzar

Start

Robert Frank
b. 1924, Zürich; lives in Mabou, Nova Scotia, Canada, and New York
Rodeo Cowboy, New York City, 1954
Gelatin silver print|
Collection Pérez Art Museum Miami, promised gift of Charles Cowles

Rodeo Cowboy, New York City, which appears in Robert Frank’s seminal book The Americans, is a portrait of a Western cowboy, almost a heroic archetype, lighting a cigarette in the middle of the gritty cityscape of New York. It is an iconic image, particularly within the history of street photography. Like his peers in the New York School—the name given to a group of street photographers working in New York in the mid-20th century—Frank captured strange, fleeting moments in contemporary life. This powerful, almost cinematic photograph also points to displacement and larger trends of migration from rural areas to cities.

The Americans is today seen as an important portrait of the United States, but it was very controversial when it was originally published in France in 1958, and then in the United States a year later, with an introduction by the Beat writer Jack Kerouac. The book, which contains pictures taken during a cross-country journey in 1955, exposed poverty and inequality in clear and poetic terms. Ultimately, Frank’s work helped to define an era, offering a pointed but sensitive critique of contemporary society.

Robert Frank

n. 1924, Zúrich; vive entre Mabou, Nueva Escocia, Canadá y Nueva York

Rodeo Cowboy, New York City (Vaquero de rodeo, Ciudad de Nueva York), 1954

Impresión en gelatina de plata

Colección del Pérez Art Museum Miami, donación prometida de Charles Cowles

Rodeo-New York City aparece en el trascendental libro de Robert Frank The Americans (Los americanos) y es un retrato de un vaquero del oeste, casi un arquetipo heroico, encendiendo un cigarrillo en medio del crudo paisaje urbano de Nueva York. La imagen es un ícono particularmente dentro del marco de la fotografía urbana. Como muchos de sus homólogos de la Escuela de Nueva York, nombre con el que dio a conocer el grupo de fotógrafos que se dedicaron a retratar las calles de Nueva York a mediados del siglo XX. Frank se dedicó a capturar momentos raros y fugaces de la vida contemporánea. Su fotografía poderosa, casi cinematográfica, también refiere al desplazamiento del campo a la ciudad y a las grandes tendencias migratorias.

The Americans es considerado hoy en día como uno de los libros más importantes sobre retratos de los Estados Unidos, pero causó mucha polémica cuando se publicó por primera vez en Francia en 1958 y en los Estados Unidos un año después. La introducción fue escrita por el escritor Jack Kerouac, miembro del movimiento artístico Beat. Este libro contiene fotos de un viaje por todo el país durante el 1955 y denuncia la pobreza y desigualdad en términos claros y poéticos. Definitivamente la obra del artista ayudó a definir una era, ofreciendo una crítica aguda y sensible de la sociedad contemporánea.