Image Search: Photography from the Collection

Búsqueda de imágenes: fotografía de la colección

Swipe to begin / Swipe para comenzar

Start

José Manuel Ballester

b. 1960, Madrid; vive en Madrid

Túnel sin fin, 1999

Impresión cromogénica

Colección Pérez Art Museum Miami, donación prometida de Charles Cowles

José Manuel Ballester, who was educated as a painter, creates images relating to urban themes, architecture, and the effects of technology and industrialization. Ballester photographs massive airports, railroads, tunnels, and buildings designed to accommodate large crowds, void of the very people they were built for. By depicting these spaces when they are empty, he suggests the loneliness of modern, urban life. Túnel sin fin typifies these explorations. Ballester’s use of exaggerated perspective, dramatic light, and clean symmetry points to our ever-increasing need for higher buildings, faster trains, wider roads, and bigger tunnels.

José Manuel Ballester                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

n. 1960, Madrid; vive en Madrid                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

Túnel sin fin, 1999                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

Impresión cromogénica                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

Colección del Pérez Art Museum Miami, donación prometida de Charles Cowles

José Manuel Ballester, quien estudió pintura, crea imágenes relacionadas con los temas  urbanos, la arquitectura y los efectos de la technologia y la industrialización. Ballester toma fotos de aeropuertos inmensos, ferrocarriles, túneles y edificios diseñados para acomodar a las grandes multitudes, pero no incluye la presencia de aquellas personas para los cuales han sido construidos. La representación de estos espacios vacíos es una alusión a la soledad de la vida moderna y urbana. Túnel sin fin ejemplifica esas exploraciones. El uso que hace Ballester de la perspectiva exagerada, la luz dramática y la limpia simetría, hace referencia a esa nuestra necesidad cada vez mayor de tener edificios altos, trenes rápidos, carreteras anchas y túneles más grande.