Eamon Oré-Girón Infinite Regress LXXV (Regresión infinita LXXV) 2019

Las pinturas de Eamon Oré-Girón evocan una gran variedad de referencias, desde la imaginería cósmica de “la Nueva Era” y los textiles indígenas tradicionales, hasta las obras de diversos artistas modernistas de principios del siglo XX, como El Lissitzky y Aleksandr Rodchenko. Oré-Girón emplea una paleta brillante e intensa, que suele incluir pinturas metálicas. La calidad suave y lisa de las áreas pintadas contrasta con la textura fibrosa de la superficie del lienzo sin imprimar. Para Oré-Girón, los tonos parduscos de la tela sin preparar traen a la memoria el paisaje árido que rodea a Tucson, la ciudad donde se crió, al igual que la tonalidad terrosa de la ciudad andina de Huancayo, Perú, de donde es originario su padre, la cual el artista lleva visitando toda la vida. El empleo del oro es otro aspecto relevante en la obra de Oré-Girón. Aquí el oro sirve de alusión a la colonización española de Latinoamérica, a los toques áureos que tienen las imágenes de la Virgen María creadas por la escuela cuzqueña de pinturas de retablo, y al hilo de oro que se suele entretejer en las mantas tradicionales que visten las indígenas peruanas. 
Identificación
Título
Infinite Regress LXXV (Regresión infinita LXXV)
Fecha de producción
2019
Número de objeto
2020.085
Credit Line
Colección Pérez Art Museum Miami, adquirido por el museo con fondos provistos por el PAMM Collectors Council, con una aportación adicional de Karen Bechtel, Evelio y Lorena Gómez, Jorge M. Pérez y Craig Robins 
Derechos de autor
© Eamon Ore-Giron
Copy artwork link
Cualidades fisicas
Medio
Pintura Flashe sobre lienzo 
Dimensiones
Descripción visual
Infinite Regress LXXV (Regresión infinita LXXV) de Eamon Ore-Giron es una obra creada en 1973 con pintura Flashe sobre lienzo. Mide 8 1/2’ de alto x 7’ de ancho. Cuelga en orientación vertical, lo que significa que su lado más corto está en paralelo con el piso. La obra es un ejemplo de abstracción, que es un estilo de pintura que se enfoca en el movimiento gestual de las formas y los colores, y no en la representación de escenas o figuras. Esta pintura presenta un denso despliegue de líneas, rectángulos, triángulos y círculos que se intersecan sobre un fondo marrón. Comenzando por la parte inferior del lienzo y moviéndonos hacia arriba, vemos una forma grande e irregular semejante a una pirámide pintada en un amarillo dorado. En la base tiene cinco círculos recortados a través de los que se expone el lienzo. La figura en forma de pirámide está constituida por triángulos largos que convergen en la punta.  En la parte inferior de cada uno de los cinco triángulos, hay un círculo verde parcialmente oculto por la estructura dorada. A ambos lados de la cima de la pirámide, hay círculos en verde oscuro que descansan detrás de formas rectangulares dobladas que completan la estructura de la pirámide. Tocando la cima de la pirámide, hay una columna vertical de círculos con formas abstractas pintadas adentro en distintos colores como azules, amarillos, naranjas, verdes, grises y marrones. Detrás de esta columna de círculos, hay dos secciones rectangulares pintadas con una gradiente roja oscura en la base, que va cambiando a matices de anaranjados y amarillos antes de volverse blanca en la parte superior. A la derecha de la columna de círculos, hay dos secciones iguales de triángulos alargados pintados en diversos matices de azul, amarillo y blanco. Entremedio de estas, hay un tercer triángulo con la mitad superior en azul y la inferior en amarillo dorado. En el medio de la sección rectangular izquierda, hay una hilera de círculos y semicírculos pintados en blanco, amarillo, verde azulado y verde.
Eamon Oré-Girón
Eamon Oré-Girón — n. 1973, Tucson, Arizona; vive en Los Ángeles
Página del artista