Conocido por su uso de materiales diversos y las laboriosas construcciones que monta a mano delicadamente, Elliott Hundley se inspira en la historia del arte, la mitología, las tradiciones artesanales y las manifestaciones estéticas queer. Dado que trabaja en Los Ángeles, también alude en sus obras a sets de filmación o elaborados elementos de utilería.
the other side of the house se basa en la tragedia griega Alcestis de Eurípides, en la cual el rey Admeto llora la muerte de su esposa al tiempo que recibe con gentileza al dios Heracles. El rey divide su casa a la mitad: un lado para el luto y otro para el festejo. En esta escultura, Hundley transmite la brecha emotiva que presenta el drama teatral al crear un tratamiento contrastante para cada lado de su obra. La relativa austeridad y el carácter minimalista de la parte posterior contrasta notablemente con la superficie ornamentada del frente, donde hay insertados gran variedad de materiales, desde platos rotos y flores de seda hasta cuentas y conchas, evocando un excéntrico mosaico casero.
Identificación
Título
the other side of the house (el otro lado de la casa)
Fecha de producción
2012
Número de objeto
2012.10
Credit Line
Colección Pérez Art Museum Miami, adquisición del museo con fondos provistos por el PAMM Collectors Council
Espuma de poliuretano, bambú, cerámica, hilo, alfileres, plástico, alambre, madera, fibra de vidrio, papel, silicona, poliestireno extruido, Styrofoam, tela, metal, plumas, cuerno y pata de cangrejo
Dimensiones
111 x 37 1/2 x 55 1/2 pulgadas
Descripción visual
the other side of the house del artista Elliot Hundley es una escultura de técnica mixta creada en 2012. Mide unos 9 pies de alto por 3 de ancho y 4 de profundidad. Es una instalación independiente. Esta escultura es un ejemplo de ensamblaje, lo que significa que está hecha de distintos objetos encontrados y materiales singulares. Como estructura, aparenta ser inestable y estar a punto de venirse abajo. La mayor parte de la escultura se compone de bloques, apilados al azar, que aunque lucen pesados, están hechos de espuma de poliuretano. Un andamio desnivelado construido con bambú y cuerdas multicolores rodea la estructura, brindándole cierta estabilidad estructural. the other side of the house tiene lo que se podría considerar dos lados distintos: uno frontal y uno trasero. El lado frontal está cubierto con una densa capa de objetos caseros encontrados, que incluyen pedazos de cerámica, cuerda, alfileres, figuritas, plumas, tapas de botella alteradas, caracoles, flores artificiales y la pata de un cangrejo. En contraste, la parte trasera de la escultura está vacía, excepto por unos cuantos pedazos de papel enrollado acuñados entre los bloques de espuma. La escultura completa parece cernirse sobre el espectador, amenazando con derrumbarse en cualquier momento.
Elliott Hundley
Elliott Hundley — n. 1975, Greensboro, Carolina del Norte; vive en Los Ángeles Página del artista