Las líneas vagamente caligráficas que constituyen los “dibujos escritos” de León Ferrari parecen vibrar con una energía interna. El título P4CD significa “peón cuatro caballo dama”, que corresponde a un movimiento en el juego de ajedrez registrado en la notación estándar del mismo. Como lo hiciera Marcel Duchamp antes que él, Ferrari se enfoca en la particular intersección del pensamiento verbal y abstracto que involucra el juego. En esta y otras obras, Ferrari hace colapsar la distinción entre ver y leer, dando lugar a una especie de oscilación, a nivel cognitivo, entre el desciframiento de lo que parece ser un lenguaje codificado y la percepción estética de las imágenes abstractas. El aspecto críptico de estas imágenes corresponde a su interés en las operaciones mentales que involucra el procesamiento de textos escritos en un lenguaje poco familiar; aquí, esta función está frenada, suspendida. 
Identificación
Título
P4CD
Fecha de producción
1979
Número de objeto
2016.330
Credit Line
Colección Pérez Art Museum Miami, adquirido del Sackner Archive of Concrete and Visual Poetry con apoyo de la John S. and James L. Knight Foundation. Donación de Ruth y Marvin A. Sackner y Sackner Family Partnership 
Derechos de autor
© León Ferrari. Courtesy Fundación Ferrari
Copy artwork link
Cualidades fisicas
Medio
Tinta, Letraset y collage sobre papel 
Dimensiones
13 x 8 ⅜ pulgadas 
Descripción visual
P4CD es un collage en tinta, letraset y papel creado por el artista León Ferrari en 1982. Mide alrededor de 13” de alto x casi 8” de ancho, y cuelga en orientación vertical, lo que significa que su lado más corto está en paralelo con el piso. La composición de esta obra de arte en tinta y papel semeja una carta escrita a mano en una hoja en blanco. Rellenan la página doce hileras de líneas caligráficas de tamaño mediano con una variedad de símbolos y letras, todos en negro, para contrastar con la superficie blanca del papel, y con estrechos márgenes alrededor. Las vueltas, caídas y curvas diagonales de estas líneas irregulares hacen que parezcan estar compuestas de letras, aunque en realidad son ininteligibles. Lo más probable es que el lenguaje escrito original de cada espectador dicte la manera como se perciba la obra, ya sea de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Dispersas dentro de todo este lenguaje misterioso creado con signos gráficos de distintos tipos y tamaños, hay letras que se pueden reconocer. Sin embargo, miran en distintas direcciones y varían en tamaño, lo que les da la apariencia de ser un código secreto enigmático, más que un texto que se pueda leer. Esparcidos por todas las hileras de caligrafía críptica y apretujados entre las letras que los rodean, hay símbolos tipográficos como flores, dados, un trébol de cuatro hojas, una pica, piezas de ajedrez, notas musicales y un corazón.  
León Ferrari
León Ferrari — n. 1920, Buenos Aires; m. 2013, Buenos Aires 
Página del artista