Esta abstracción oscura de Roberto Matta fue producida durante un momento importante de transición en su desarrollo, al pasar del dibujo a la pintura con óleos. Utilizó la técnicas “automáticas”, en las cual el artista intentaba dibujar sin el control de la razón, con ánimo de representar, lo más fielmente posible, la “materia mental” de la psique.
Identificación
Título
Crucifixión
Fecha de producción
1938
Número de objeto
2012.64
Credit Line
Colección Pérez Art Museum Miami, donación de Jorge M. Pérez
Crucifixión de Roberto Matta es una pintura en óleo sobre lienzo creada en 1938. Mide unos 2 pies de alto por 3 pies de ancho. Cuelga en orientación horizontal, lo que significa que el lado más largo está en paralelo con el piso.
La obra es un ejemplo de abstracción, que es un estilo de pintura que se enfoca en el movimiento gestual de las formas y los colores, y no en la representación de escenas o figuras.
La pieza se compone de una base de pintura oscura que sirve de fondo para el resto de las figuras abstractas que parecen flotar encima. Esta base es primordialmente negra, pero su tonalidad se altera un poco por los tonos de rojo, azul y verde empleados por doquier.
Encima de esta base, hay una larga mancha de pintura gris verdosa que se entremezcla por la obra y que a causa de la gradiente de sus sombras, da la impresión de ser un gran pedazo de tela moviéndose dentro del lienzo.
En tres puntos de la pintura: el superior izquierdo; directamente debajo, en la parte inferior izquierda; y hacia el centro a la derecha, hay formas irregulares en rojo, marrón, amarillo y blanco. En la parte superior izquierda, encima de una de las figuras rojas, hay un círculo amarillo. Todas las formas varían en tonalidad, creando una sensación de movimiento y una variación de luz.
Roberto Matta
Roberto Matta — n. 1911, Santiago; f. 2002, Civitavecchia, Italia Página del artista
Obras relacionadas con 100 Highlights (obras emblemáticas) and Artistas latinoamericanos y latinx