Alfredo Jaar I Can’t Go On. I’ll Go On. (No puedo seguir. Seguiré.) 2016

Alfredo Jaar es reconocido por sus obras de tinte político que abordan problemas como la pobreza mundial, la explotación capitalista, la guerra y la injusticia social. Según Jaar, su reto fundamental, como artista, es inventar nuevas formas de captar la verdadera profundidad de sus temas y, al mismo tiempo, proveer un punto de entrada conceptual a historias complejas y provocar una empatía intensa en los espectadores. I Can’t Go On. I’ll Go On. es una obra característica de uno de los principales medios que utiliza el artista para encarar su desafío: aplicar textos evocadores a un imaginario que le resulta familiar al público, como es el caso de los letreros de neón. La declaración escrita en neón —tomada de la novela de Samuel Beckett The Unnamable (El innombrable, 1953)— representa el péndulo emocional que oscila entre la desesperación y la determinación de sobrevivir, y abre una ventana a la vida interior de innumerables víctimas y sobrevivientes de la violencia y la pobreza en todas partes del mundo. 
Identificación
Título
I Can’t Go On. I’ll Go On. (No puedo seguir. Seguiré.)
Fecha de producción
2016
Número de objeto
2016.66
Credit Line
Colección del Pérez Art Museum Miami, donación de Alfredo Jaar; Carbono Galeria, São Paulo; y Galerie Lelong, Nueva York 
Derechos de autor
© Alfredo Jaar. Courtesy Galerie Lelong & Co., New York 
Copy artwork link
Cualidades fisicas
Medio
Neón 
Dimensiones
19 ⅝ x 19 ⅝ pulgadas 
Descripción visual
I Can’t Go On. I’ll Go On. (No puedo seguir. Seguiré.) es un letrero de neón del artista chileno Alfredo Jaar, completado en 2016. Mide aproximadamente 20” de alto x 20” de ancho, y 1 1/2” de profundidad. I Can’t Go On. I’ll Go On. es una pieza representativa del empleo de textos evocadores e imágenes que le resultan familiares al público, característico de la obra de Jaar; en este caso, el letrero de neón. La obra cuelga directamente sobre la pared, con solo los cables eléctricos blancos para los tubos de neón visibles por detrás. Consta de dos partes y el mensaje  está escrito con una tipografía moderna y estrecha que es más alta que ancha. La parte superior del letrero de neón ocupa un tercio del espacio y muestra la oración “I CAN’T GO ON.” (“NO PUEDO SEGUIR.”) escrita en letras mayúsculas e irradiando un rojo brillante. La parte inferior del letrero ocupa la mayoría, o dos tercios, del espacio con la oración “I’LL GO ON.” (“SEGUIRÉ.”), también escrita en letras mayúsculas, pero irradiando blanco esta vez. Aunque la porción inferior y la superior tienen la misma anchura, las letras inferiores son mucho más altas, como sugiriendo que la voluntad de seguir hacia adelante es más fuerte que el deseo de darse por vencido.
Alfredo Jaar
Alfredo Jaar — n. 1956, Santiago, Chile; vive en Nueva York
Página del artista