María Magdalena Campos-Pons es una artista de la instalación, la fotografía y el performance, cuyas obras son una investigación infinita y en constante evolución sobre la historia y la memoria, y el efecto de ambas en la formación de la identidad. Desafiando nociones de raza, nación, género y clase, recorre el complejo trayecto hacia la autodeterminación individual, inspirándose en la sociedad cubana de la que proviene, en su hogar en los Estado Unidos y en el mundo en general.
Las dos mujeres en este retrato doble sostienen cuerdas con cuentas de colores reminiscentes de las que llevan los devotos de varias religiones afrocubanas. Los colores se relacionan con distintas deidades u orishas en el panteón yoruba. Las cuentas azules y transparentes que sostiene la mujer mayor representan a Yemayá, la diosa del mar que tiene dos cabezas. Las perlas son propias de Obatalá, el dios creador, e indican serenidad. Vestida con ropa blanca holgada apropiada para una iniciada en la santería, la mujer más joven (la artista misma) sostiene las cuentas amarillas y ámbar con puntos rojos propias de Ochún, a quien se asocia con la sexualidad y la maternidad. Aunque el formato dividido crea un sentido de fragmentación entre las mujeres (Campos-Pons no ha visto a su madre desde que salió de Cuba en 1991), las cuentas sugieren que las figuras están unidas por el ritual y la tradición.
Identificación
Título
Replenishing (Revitalización)
Fecha de producción
2003
Número de objeto
2005.7a-c
Credit Line
Colección del Pérez Art Museum Miami, adquisición del museo con fondos proporcionados por PAMM Collectors Council
20 x 24 pulgadas cada una; 72 x 60 pulgadas en total
María Magdalena Campos-Pons
María Magdalena Campos-Pons — n. 1959, Matanzas, Cuba; vive en Nashville Página del artista
Obras relacionadas con 100 Highlights (obras emblemáticas), Artistas africanos y de la diáspora africana, Artistas latinoamericanos y latinx, and El Caribe y la diáspora caribeña