La primera exposición de London de transmisión on-demand explora el cambio tecnológico, los medios de comunicación masivos y la universalidad de las imágenes en movimiento en el arte contemporáneo.

El Pérez Art Museum Miami(PAMM) se complace en presentar Perpetual Motion (Movimiento perpetuo), una exposición de PAMMTV curada por Barbara London, que inaugurará el 6 de diciembre de 2023. Perpetual Motion es la primera exhibición de transmisión on-demand realizada por la destacada curadora de arte multimedia, Barbara London, y presenta a diez artistas de imagen en movimiento cuya obra explora la transformadora disciplina del videoarte. Entre los artistas participantes se encuentran: Kamari Carter, Richard Garet, Bang Geul Han, Cornelia Parker, Wong Ping, Zina Saro-Wiwa, Aki Sasamoto, Joey Skaggs, Federico Solmi y Claudix Vanesix.
Desde inicios de la década de 1970, London ha desempeñado un papel fundamental situando el arte multimedia en el discurso contemporáneo. Conocida por haber fundado los programas de exhibición y colección de videoarte en el Museum of Modern Art, así como por ser autora del libro Video Art: The First Fifty Years (Videoarte: Los primeros cincuenta años), publicado por Phaidon en 2020, el trabajo de London cataliza la discusión en torno a los medios, la instalación y el arte sonoro producidos a nivel internacional. Para su exposición en PAMMTV, London reúne una selección global de obras en video que cuestionan cómo el cambio tecnológico, los medios de comunicación masivos y la universalidad de las imágenes en movimiento influyen en la práctica de artistas contemporáneos desde el sur de Florida hasta Hong Kong, Perú, Corea del Sur y más allá.
“A lo largo de su carrera, Barbara se ha mantenido a la vanguardia en la curaduría de videos”, dijo Jay Mollica, director de interacción digital de PAMM. “Por eso es tan significativo que ella haya organizado una exposición para nuestra galería de transmisión, PAMMTV, y reconozca las expectativas cambiantes de los museos en el siglo XXI”.
Provenientes de un campo en constante evolución e innovación como es el arte multimedia, cada uno de los videos en la muestra resulta cautivador e inspirador. En este dominio en constante transformación, donde ocurren cruces interdisciplinarios entre el cine, el video, la música, el sonido y la interpretación, el uso innovador de las últimas herramientas audiovisuales es la nueva normalidad. Además, la imagen en movimiento es una de las formas de arte más vitales y se ha vuelto omnipresente con la llegada de los teléfonos inteligentes, que, en paralelo con la gradual disminución en la capacidad de nuestra atención, se visualizan en duraciones cada vez más comprimidas. Con una duración que varía entre 2 y 11 minutos, las diez obras de imagen en movimiento presentadas en Perpetual Motion estarán disponibles para su transmisión en PAMMTV, donde los espectadores de todo el mundo podrán acceder a la exposición de London a través de sus navegadores web, teléfonos móviles, tabletas o Apple TV.
“Mi carrera curatorial comenzó a principios de la década de 1970, cuando los artistas enviaban su trabajo experimental en video en casetes analógicos, el cual yo revisaba una vez que llegaba el paquete. Hoy en día, reviso el video de los artistas en el momento en que comparten un enlace. Perpetual Motion brinda a los espectadores de todo el mundo la misma experiencia instantánea de explorar la trayectoria actual de una forma vital de práctica artística contemporánea”, dijo Barbara London.
Para celebrar el lanzamiento de Perpetual Motion, el museo llevará a cabo un evento el 6 de diciembre de 2023, de 2–3pm durante la Semana del Arte de Miami. El público podrá participar en directo durante la presentación de London de las piezas de videoarte que conforman su exposición en PAMMTV. Habrá interpretación simultánea en lengua de signos estadounidense (ASL), criollo haitiano y español.
ACERCA DE BARBARA LONDON
Barbara London es una curadora y escritora aclamada internacionalmente, cuya práctica gira en torno al arte de los medios, la instalación y el arte de sonido producido a nivel internacional. Sus proyectos recientes incluyen la exposición retrospectiva Dara Birnbaum, curada para la Fondazione Prada en Milán (2023); Seeing Sound (Mirando el sonido) en Independent Curators International en Nueva York, (2020–26); la serie de podcasts Barbara London Calling (2020–2024); y Video Art: The First Fifty Years, publicado por Phaidon en 2020.
London se unió al equipo de curadores del Museum of Modern Art (MoMA) a principios de la década de 1970, donde fundó los programas de exhibición y colección de video. Mientras estuvo en MoMA, organizó numerosas exposiciones y muestras individuales de medios, y lideró la adquisición de obras de artistas como Laurie Anderson, Nam June Paik, Sondra Perry, Zhang Peili, y muchos otros. Sus exposiciones temáticas incluyeron Soundings: A Contemporary Score (Sonidos: Una partitura contemporánea), Music Video: The Industry and Its Fringes (Videoclip: La industria y sus márgenes), Looking at Music (Mirando la música) y Video from Tokyo to Fukui and Kyoto (Video de Tokio a Fukui y Kioto). Sus ensayos han aparecido en numerosos catálogos y publicaciones. Fue la primera en integrar el Internet como parte de la práctica curatorial en los proyectos Stir-fry (Salteado, 1994, ver: adaweb.com/context/stir-fry/), Internyet (1998); y dot.jp. (1999). Ha sido profesora en el departamento de arte sonoro de Columbia University y en el departamento de arte de posgrado de Yale, de 2014 a 2019.
ACERCA DE LA KNIGHT FOUNDATION
Somos inversionistas sociales enfocados en apoyar la democracia por medio del financiamiento de la libre expresión y el periodismo, las artes y la cultura en la comunidad, la investigación en áreas de medios y democracia, y el éxito de ciudades y pueblos estadounidenses donde los hermanos Knight solían tener periódicos. Para obtener más información, visita kf.org y sigue a @knightfdn en redes sociales.
ACERCA DE PAMMTV
PAMMTV es el primer servicio de transmisión que ofrece videoarte desde nuestro museo a dondequiera que estés. Descubre una selección gratuita de videoarte internacional de vanguardia de la colección del Pérez Art Museum Miami, junto con selecciones de festivales de cine, curadores invitados y cineastas regionales. PAMMTV pone el foco en artistas del sur de Florida, Latinoamérica, el Caribe y la diáspora africana, mostrando el dinámico ecosistema mediático del Sur Global. Todos los videos y exposiciones de PAMMTV son gratuitos. PAMMTV también está disponible en Apple TV+. Abre tu cuenta y comienza a ver hoy mismo.
ACERCA DE PAMM
Dirigido por Franklin Sirmans, el Pérez Art Museum Miami (PAMM) promueve la expresión artística y el intercambio de ideas; fomenta el conocimiento público y la apreciación del arte, la arquitectura y el diseño; y refleja la comunidad diversa de su ubicación geográfica estratégica en la encrucijada de las Américas. Con 36 años de trayectoria, la institución de Florida del Sur previamente conocida como el Miami Art Museum (MAM), abrió las puertas de su nuevo edificio, diseñado por los arquitectos de renombre mundial Herzog & de Meuron, el 4 de diciembre de 2013 en el Maurice A. Ferré Park al centro de Miami. El museo en sí es un ejemplo vanguardista de diseño sostenible y de programación progresiva; cuenta con 200,000 pies cuadrados de espacio para programación al interior y exterior con galerías flexibles, terrazas sombreadas al aire libre, un restaurante y bar frente al mar, una tienda, y un centro educativo con una biblioteca, un laboratorio multimedia y aulas para tomar clases.