Dirk Krecker es representativo de una nueva generación de artistas mecanografistas que deben lidiar –en una forma en que no lo hicieron artistas anteriores– con el tenue estatus del instrumento en relación con el desarrollo de la tecnología digital. Krecker negocia este asunto en parte a través de sus elecciones de temas. Los aviones comerciales que aparecen en sus dibujos recientes sugieren la constante itinerancia de la vida contemporánea. Otras obras representan aviones de combate a reacción, reflejando el militarismo de la era post 11 de septiembre; en una composición, un avión de combate aparece fijado en la mira, trayendo a la mente la experiencia bélica televisada a la que el ciudadano del mundo del siglo XXI se ha acostumbrado. La producción reciente de Krecker también incluye escenas de pájaros que levantan vuelo. En yuxtaposición con el resto, estas imágenes evocan un sentido de movimiento y velocidad que desmiente su proceso lento, metódico, similar al del tejedor que trabaja en su telar. Krecker logra efectos atmosféricos que sugieren el crepúsculo o una niebla. Como lo hicieron en el caso de los impresionistas hace más de un siglo, estos efectos temporalizan a la imagen estática, amplificando la sensación del aquí y ahora mientras se enfrentan aún más a las asociaciones anticuadas de la máquina de escribir.
Identificación
Título
I’m Not a Pirate–I’m a Fisherman (No soy un pirata—Soy un pescado)
Fecha de producción
2011
Número de objeto
2016.522
Credit Line
Colección Pérez Art Museum Miami, adquirido del Sackner Archive of Concrete and Visual Poetry con apoyo de la John S. and James L. Knight Foundation
I’m Not a Pirate—I’m a Fisherman (No soy pirata; soy pescador) de Dirk Drecker es una obra basada en texto de 2011. Está hecha con tinta de máquina sobre papel y mide aproximadamente veinte por catorce pulgadas. Se muestra en orientación de retrato, es decir que su lado más corto queda paralelo al piso. La pieza muestra dos aviones dibujados con letras a máquina de escribir. Las grandes siluetas de los aviones parecen deslizarse en diagonal hacia la izquierda de la composición, rodeados de manchas en tinta roja. La composición es en tonos de gris-negro y algunas secciones en gris más claro. Esta composición está sobre papel viejo de un blanco un poco amarillento y grisáceo. La obra completa es texto mecanografiado con colores rojos y negros que se mezclan con la tipografía. Por toda la obra el patrón de herringbone tiene espacios en los que se vacía de manera intermitente. Los dos aviones ocupan buena parte de la composición y están orientados hacia abajo, con la cola a la derecha y la punta a la izquierda. El primer avión está a un ángulo de aproximadamente cuarenta y cinco grados, mientras que el segundo mira hacia la parte inferior de la composición a un ángulo de casi noventa grados. Hay trazos oscuros horizontales que salen de varios puntos a lo largo del cuerpo y las alas del avión. Hay trazos horizontales, tanto rojos como rosas, cada tantas pulgadas empezando por la parte más alta del lado derecho. Los trazos rojos y rosas llegan a la mitad de la página como a un tercio de la página desde arriba y atraviesan el cuerpo de los aviones. A la pieza la rodea un margen de aproximadamente una pulgada que sirve como marco alrededor del sujeto.
Dirk Krecker
Dirk Krecker — n. 1972, Frankfurt, Germany; vive en Frankfurt Página del artista