Liliana Porter, quien suele insertar en sus obras juguetes, recuerdos y otros materiales kitsch, emplea objetos familiares y situaciones cotidianas para crear escenarios nuevos de talante absurdo.
El hombre con el hacha y otras situaciones breves es una instalación compuesta por una figurilla masculina que sostiene un hacha frente a lo que parece un desorden y un montón de objetos rotos, entre ellos un pequeño piano de madera, una carretilla, pedazos de cerámica y sillas. Al observar con atención, vemos que las ruinas presentan distintos momentos, viñetas agrupadas dentro de la instalación general. El desbalance simétrico entre ciertas piezas y el hombre (que puede estar empezando o terminando su labor) y la falta de linealidad añaden ambigüedad a la escena, obligando al observador a sumergirse en una dimensión atemporal y desproporcionada.
Identificación
Título
El hombre con el hacha y otras situaciones breves – Venecia
Fecha de producción
2017
Número de objeto
2017.013
Credit Line
Colección Pérez Art Museum Miami, adquisición del museo con fondos provistos por Jorge M. Pérez
El hombre con el hacha y otras situaciones breves – Venecia es una instalación creada por la artista Liliana Porter en 2017. Sus dimensiones varían según el lugar donde se instale, pero normalmente cubre un amplio espacio en el piso de la galería. Recientemente midió 20 pies a lo largo de una pared de la galería y 25 pies a lo largo de la otra pared.
La obra está compuesta de varias figurillas de un máximo de 4 pulgadas de alto y otros objetos pequeños, todo colocado sobre una base de madera. La base es de color blanco mate y corre adyacente a las paredes de la galería. Sobre dicha base, podemos ver un mar de figurillas ejecutando diversas actividades y objetos rotos esparcidos entre ellas. Las figuras son variadas: desde hombres sin camisa que palean arena y otros hombres que desenredan bolas de estambre hasta una mujer que teje y por último el hombre del título, picando con su hacha pedazos de porcelana. El sendero de objetos rotos dispersos entre de estas figuras comienza con el hombre del hacha. El espacio detrás de este hombre está vacío y el espacio delante de él se extiende en forma de un embudo que comienza a sus pies y se ensancha para abarcar las distintas escenas compuestas por los cientos de figurillas y objetos pequeños. El tamaño de los objetos rotos va aumentando poco a poco desde partículas de polvo, pedazos de tazas de porcelana, pedazos de madera, sillas y libros hasta llegar a su cumbre con los restos de un piano vertical. Al lado opuesto del hombre con el hacha hay una figura con una escoba barriendo un largo rastro de arena color rojo vivo que parece sangre pulverizada. No es claro si las figuras están destruyendo colectivamente los objetos que las rodean, o si están limpiando el desastre.
Liliana Porter
Liliana Porter — n. 1941, Buenos Aires; vive en Nueva York Página del artista
Obras relacionadas con 100 Highlights (obras emblemáticas) and Artistas latinoamericanos y latinx