Inspirado en la pintura clásica figurativa de Occidente, el muralista y pintor Reginald O’Neal crea sensibles imágenes de temas personales ––familiares cercanos, recuerdos formativos de su niñez y vislumbres de la vida cotidiana––. En conjunto, su producción constituye un panorama complejo del histórico barrio miamense de Overtown, donde O’Neal creció y aún reside. En Uncle Reggie, el artista retrata a su pariente y tocayo de costado, en un ángulo oblicuo. Esta decisión compositiva, además de enfatizar las impresionantes trenzas rasta del modelo, tiene el efecto de inducir en el público la añoranza de establecer alguna conexión con este misterioso personaje.
Identificación
Título
Uncle Reggie (Tío Reggie)
Fecha de producción
2019
Número de objeto
2020.075
Credit Line
Colección Pérez Art Museum Miami, adquisición del museo con fondos provistos por Diane y Werner Grob
“Descripción visual: Reginald O’Neal – Tío Reggie
Uncle Reggie (Tío Reggie) de Reginald O’Neal es una pintura al óleo sobre lienzo. Mide aproximadamente cuatro pies y medio de alto por tres pies de ancho. Está en orientación vertical, lo que significa que su lado más corto corre paralelo al suelo.
En Uncle Reggie, O’Neal retrata a su familiar homónimo, mostrándolo desde atrás en un ángulo de tres cuartos. El cuerpo de Tío Reggie está centrado en el lienzo, con su rostro mirando hacia la izquierda. Solo se muestra la mitad superior de su torso, con su espalda casi completamente girada hacia el espectador. Lleva una camiseta blanca sencilla y su cabello está peinado con rastas que están recogidas en una cola de caballo que llega hasta la mitad de su espalda.
El fondo de la pintura está cubierto de lavados de un color café terroso oscuro, que coincide con el tono de la piel del sujeto. Tanto es así que la piel y los rasgos de Tío Reggie parecen casi indistinguibles del fondo mismo, como si se estuviera disolviendo en el espacio de la imagen.
Sin embargo, a pesar de los colores oscuros y apagados del fondo, la figura de Tío Reggie parece brillar con una luz que irradia desde arriba. El haz de luz crea un fuerte contraste con su camiseta blanca, ya que la cabeza de Tío Reggie proyecta una sombra cremosa azulada grisácea sobre su espalda. Se destaca la textura de sus rastas con pinceladas de color castaño claro. Este color claro recorre desde la punta de su nariz hasta su ceja y frente, antes de barrer finalmente por la parte superior de su cabeza y seguir el recorrido del cabello hasta la espalda. El resto de los rasgos de Tío Reggie están en sombra, pintados suavemente. Su mejilla izquierda y ceja capturan un poco de luz reflejada, y se distinguen discretamente con un color café rojizo que es apenas un poco más claro que el fondo. Dando la impresión de que el sujeto estuviera a distancia, formado en el espacio de un recuerdo.
“