José Ángel Rosabal ha sido una figura clave en el desarrollo de la abstracción geométrica en Cuba. Integró el grupo Los Diez Pintores Concretos, que tuvo sus orígenes en la segunda mitad del siglo XX. El establecimiento de un nuevo régimen político —el de la Revolución Cubana en 1959— estimuló una producción artística con un claro y directo mensaje social-educativo, dentro del cual la abstracción no tenía espacio. El arte abstracto cubano, y en especial el arte concreto—caracterizado por el rechazo a toda relación con lo natural, lo objetivo y lo simbólico, y basado en la representación de ideas no figurativas en nuevas realidades de carácter universal— fue condenando a una lenta dispersión. Esta circunstancia determinó el curso de muchas vidas, entre ellas la de José Ángel Rosabal, que decidió emigrar a Estados Unidos en 1968. Nueva York se convirtió así en la ciudad donde el artista desarrolló prácticamente la totalidad de sus obras. Vanishing points (yellow), fuertemente influenciada por la majestuosidad constructiva de la gran urbe, está compuesta por un conjunto de planos arquitectónicos de tonos vivos y contrastantes. El artista emplea colores planos, creando efectos cromáticos de espacialidad y vibración plástica. En este díptico, donde cada parte es complemento de la otra, se genera una especie de corriente de energía que cruza los lienzos de un extremo a otro.
Identificación
Título
Vanishing Points (Yellow) (Puntos de fuga (amarillo))
Fecha de producción
2011–12
Número de objeto
2017.031a-b
Credit Line
Colección Pérez Art Museum Miami, adquirido con fondos provistos por Jorge M. Pérez
“Vanishing Points (Yellow) (Puntos de fuga [Amarillo]) es una pintura acrílica sobre lienzo del artista José Rosabal. La pintura está en orientación vertical, lo que significa que su lado más corto corre paralelo al suelo. Está construido en dos partes iguales, y ambas se unen para medir casi seis pies de alto y poco más de cinco pies de ancho.
Esta pintura está fuertemente influenciada por la grandeza de los edificios de la gran metrópoli de la ciudad de Nueva York, después de que el artista emigrara a Estados Unidos desde Cuba en 1968. La pintura en sí se compone de rectángulos planos por todas partes hechos con colores brillantes y contrastantes.
Las bandas rectangulares de color que componen la pintura son, en su mayoría, del mismo tamaño: aproximadamente cuatro o cinco pulgadas de ancho. Las bandas son en su mayoría de color púrpura oscuro, gris, negro, verde, rojo y amarillo intenso. El centro de la pintura está marcado por una sola franja negra que se extiende en línea recta desde la izquierda hacia la derecha descendiendo en un ángulo muy ligero. Esta banda negra divide la mitad superior de la pintura de la inferior, con cada lado pareciendo reflejarse entre sí.
La mitad superior de la pintura tiene estas bandas rectangulares oscuras de color que comienzan en la esquina superior izquierda. Estas rayas bajan, luego se doblan hacia la derecha a noventa grados, continuando fuera del lienzo hacia la derecha. La mitad inferior de la pintura hace lo mismo, pero en la dirección opuesta. Las bandas que contienen los mismos colores rozan la esquina inferior derecha de la pintura, se doblan noventa grados hacia la izquierda y continúan fuera del lienzo.
En el centro de ambas mitades, dos rectángulos blancos más grandes parecen flotar sobre las bandas de color. Contienen rayas de beige claro, verde y rojo dentro de sus parámetros. En general, cada parte de este díptico complementa a la otra, creando casi como una corriente energética que cruza de un extremo del lienzo al otro.
“
José Rosabal
José Rosabal — n. 1935, Manzanillo, Cuba; vive en Nueva York Página del artista
Obras relacionadas con Artistas latinoamericanos y latinx and El Caribe y la diáspora caribeña