Augusto de Campos es uno de los primogénitos de la vertiente fundamental de poesía concreta que emergió en Brasil en los años cincuenta. Junto con su hermano Haroldo de Campos y Décio Pignatari, fundó y editó el seminal periódico literario Noigandres. Tensão es un manuscrito único, inédito, destinado a servir de base a un libro de poemas compuesto entre 1958 y 1963. La obra fue encargada por el poeta suizo Eugen Gomringer, pionero de la poesía concreta, para su iniciativa editorial transcontinental, konkrete poesie poesía concreta, que aspiraba a combinar las iteraciones alemanas y brasileñas del movimiento. Al regresar a Alemania desde Suiza en 1967, Gomringer abandonó su imprenta y el manuscrito de Augusto de Campos nunca se publicó. El Archivo Sackner también incluye un manuscrito inédito de Haroldo de Campos que corrió la misma suerte, así como la cortés correspondencia entre los hermanos y Gomringer que acompañó a este proceso.
Descripción visual
Tensão, o “Tensión”, es una obra del artista brasileño Augusto de Campos. Se trata de un manuscrito, o libro escrito a máquina, con tapa dura azul. Cerrado, el libro mide unas 7 pulgadas por cada lado, lo cual le da una forma casi cuadrada. El lomo, al lado izquierdo, mide poco menos de media pulgada de espesor, ya que no es un libro de muchas páginas. La contratapa, o cubierta posterior, tiene una solapa de pulgada y media que sobresale hacia el lado derecho. Cuando el libro se cierra, la solapa se dobla sobre cubierta frontal, como un portafolio o carpeta.
Tensão es un ejemplo de arte tipográfico, ya que su elemento artístico principal es la palabra mecanografiada. El libro contiene dos docenas de hojas que miden 4 x 5 pulgadas. Cada página tiene una configuración distinta de letras, dispuestas en variedad de composiciones. La mayoría de las letras está impresa en tinta negra de máquina o en una combinación de tintas roja y negra. El tipo de la letra corresponde al estilo típico de las máquinas de escribir manuales, con líneas delgadas y los llamados serifs. Estos serifs (también llamados “gracias” o “remates”) se encuentran al final de los trazos de las letras, normalmente en forma de pequeñas líneas curvas o pinceladas.
Para exponerse, la obra Tensão se coloca abierta, acostada sobre su lomo. El artista optó por mecanografiar solo un lado de cada hoja de papel, de modo que cuando el libro se abre, las páginas de la izquierda están en blanco y las de la derecha llevan el texto. Cuatro de las páginas contienen listas numeradas de palabras en portugués junto a su traducción al inglés, y llevan el título de “clave de palabras”. La primera página de esta “clave de palabras” contiene palabras como sol=sun, letra=letter, estrela=star. En las 22 páginas restantes, la tipografía se coloca para formar una variedad de figuras, utilizando las palabras de la clave en portugués. En cada página las palabras se repiten, usualmente pareadas con otras que se escriben o suenan parecido. Por ejemplo, “pluvial” y “fluvial” están mecanografiadas de manera que sus letras repetidas forman una figura trapezoide en el centro de la página. En otra página, la palabra “vida” se repite para formar un pequeño espiral cuadrado de una pulgada de alto, y los espacios dejados intencionalmente entre las letras crean una forma única.