Lilian García-Roig crea pinturas a gran escala de paisajes densos que abruman los sentidos del espectador. Hyperbolic Nature: La Florida consiste de cinco paneles agrupados en una composición en forma de cruz. Lo que parece a distancia una imagen abstracta se revela de cerca como una representación del follaje denso y exuberante que caracteriza el ambiente subtropical de Florida. La obra comprime en una sola escena lugares separados por millas de distancia. El resultado se percibe como una mezcla confusa, como si el espectador mismo estuviera enredado en medio de la vegetación, intentando determinar a dónde y cómo desplazarse. García-Roig pintó cada panel alla prima y en plein air (es decir, directamente sobre el lienzo, sin bocetos, y al aire libre) en el transcurso de un solo día. Esta técnica le permite captar los sutiles cambios de luz y forma que ocurren en estos entornos con el pasar de las horas. Así, García-Roig reflexiona no solo sobre el paisaje como tal, sino sobre cómo los humanos perciben y experimentan esos contextos. Su objetivo fundamental es explorar si podemos experimentar sentimientos de pertenencia o identificación dentro de ciertos ambientes y cómo la naturaleza puede ser espacio de refugio, sanación y reconciliación.
Identificación
Título
Hyperbolic Nature: La Florida (Naturaleza hiperbólica: La Florida)
Fecha de producción
2012–13
Número de objeto
2020.133a-e
Credit Line
Colección Pérez Art Museum Miami, donación de Eric G. Johnson
Hyperbolic Nature: La Florida (Naturaleza hiperbólica: La Florida), de Lillian Garcia Roig, es una pintura en óleo sobre lienzo compuesta por cinco paneles. Mide en total 144 pulgadas de ancho por 156 pulgadas de alto. Esto equivale a 12 pies de ancho por 13 de alto. Tres de los grandes lienzos rectangulares están apilados en una columna central, en orientación horizontal. Los otros dos lienzos están colocados a ambos lados de la columna, en orientación vertical, para formar una enorme cruz invertida.
En conjunto, este enorme paisaje irregular presenta un ambiente tropical con manglares y copas de palmeras. Una pluralidad de verdor acapara el espacio para crear una topografía impresionista. La columna central de pinturas está organizada alrededor de una alta palmera. El lienzo superior contiene la copa, el lienzo central se ve interrumpido por ramas y troncos que se le cruzan en frente, y el lienzo inferior muestra la red de raíces expuestas de los manglares sumergiéndose en el bajío. El denso fondo del manglar, repleto de hojas verdes y vegetación tropical, continúa en los lienzos que flanquean la columna.
En general, las gruesas pinceladas exageradas de color sólido hacen que los cinco planos se acoplen como piezas de un rompecabezas para formar esta enorme composición. Las frondas parecen estallar como fuegos artificiales. Las raíces parecen serpentinas que se chorrean hasta la superficie del agua, reflejando sobre los troncos las sombras curvilíneas creadas por el sol de la Florida. Por los espacios negativos del follaje y los troncos, se asoman tonalidades de azul eléctrico como en los manglares y ciénagas reales.
Lilian Garcia-Roig
Lilian Garcia-Roig — n. 1966, La Habana; vive en Tallahassee Página del artista
Obras relacionadas con 100 Highlights (obras emblemáticas), Artistas latinoamericanos y latinx, and El Caribe y la diáspora caribeña