Inspirada en la flora y la fauna de la República Dominicana, Hulda Guzmán crea escenarios oníricos que se revelan en medio de paisajes caribeños verdes y exuberantes. En Under the Flamboyán, una pareja descansa relajadamente tumbados en el suelo cerca de una fuente y bajo la sombra de un majestuoso árbol de flamboyán en flor. Cerca a ellos, un hombre se ocupa de un par de caballos, dos gatos y un perro. No obstante, la verdadera protagonista de la escena es la naturaleza. Al igual que en la pintura paisajista china tradicional, los humanos en la composición de Guzmán son pequeños en comparación con el ambiente frondoso que los rodea. A fin de proponer un contrapunto idealizado para la realidad de los efectos que tienen la rápida urbanización, la contaminación y el cambio climático en los ecosistemas por toda la región caribeña, Guzmán presenta un mundo en el que no existen jerarquías entre los seres humanos y los seres no humanos, por lo que pueden vivir juntos en armonía.
Descripción visual
Under the Flamboyán (Bajo el flamboyán) de la artista Hulda Guzmán es una pintura en acrílico sobre lienzo creada en 2020. Mide aproximadamente 48 pulgadas de alto por 29 pulgadas de ancho, o alrededor de 4 pies por 2 1/2 pies. Está colgada en orientación vertical, lo que significa que la parte más corta está en paralelo con el piso.
Esta pintura es ejemplo del paisaje narrativo, lo que significa que cuenta una historia dentro de la representación de un escenario natural o un lugar. El título de la obra se refiere al enorme árbol en el primer plano, llamado flamboyán en la República Dominicana, país natal de la artista. La pintura está compuesta de dos secciones diagonales divididas por una hilera serpenteante de pequeños bloques de hormigón cilíndricos. La hilera se extiende desde la mitad del borde izquierdo del lienzo hasta la esquina inferior derecha de la pintura. Las porciones de la pintura más arriba y a la derecha de los bloques divisorios presentan un frondoso bosque tropical. Debajo, y hacia la parte inferior izquierda de la línea divisoria, hay un patio empedrado en donde un hombre y una mujer descansan en el suelo. Detrás de la pareja, hay un perro y dos caballos, uno de los cuales lleva un mono montado sobre el lomo. Frente a este caballo hay dos gatos, uno de los cuales presta atención a un hombre agachado.
La esquina superior izquierda del lienzo está pintada de un color anaranjado de cadmio, brillante y sólido, que contrasta espléndidamente con las grandes copas verdes de los árboles tropicales que ocupan la mayoría del espacio en la pintura. El lado derecho de la pintura mayormente consta de palmeras de tamaño medio que se intersecan. Sus hojas son de un color verde amarillento y forman un arco hacia arriba y hacia afuera. Un cuarto hacia la derecha, y a medio camino hacia el tope del lienzo, una enorme palma marrón muerta se extiende hacia un cielo azul turquesa, apretujado con el borde superior de la pintura.
La sección inferior de la pintura muestra una combinación de humanos y animales. Una hilera de nueve piedras conduce hacia un tiesto gris vacío. Hay un hombre vestido con una camisa turquesa y pantalones amarillo mostaza tumbado frente al tiesto. Tiene la piel color aceituna y arcilla roja. A su lado, hay una mujer recostada sobre una almohada color verde olivo. Lleva una camisa púrpura de mangas largas, cubierta con un chaleco rosa, y pantalones púrpura. También tiene la piel color arcilla roja. Alrededor de ellos, las hojas anaranjadas caídas del árbol de Flamboyán cubren el suelo del patio. A su izquierda, hay un objeto redondo negro y gris, con ramas de árbol marrones en el suelo a su izquierda. Siguiendo el camino, a cinco pasos debajo de la pareja, en dirección al borde inferior de la pintura, hay un perro blanco de tamaño mediano, con una sección gris en el pelaje y una mancha marrón en el lomo. Debajo del perro hay dos caballos marrones. Uno de los caballos lleva un monito de cara roja sobre el lomo. Los antebrazos del mono están cubiertos de un pelaje rubio. La barriga del caballo es de un color marrón arenoso en comparación con el marrón rojizo más oscuro de su pelaje. La sección inferior de las patas frontales del caballo y las patas traseras son negras, mientras que los cascos son de un blanco cremoso. La cola es negra. El caballo tiene la cabeza inclinada hacia el suelo, como si estuviera oliendo algo. En la piedra frente al caballo, hay dos gatos anaranjados. Uno está sentado detrás y tiene el pelo blanco alrededor del cuello, las rodillas y las patas. Su cola es marrón. El otro gato está en frente y tiene manchas blancas en la nariz y el cuello, la barriga y las patas traseras. El gato en el primer plano está acostado boca abajo, con las patas traseras apuntando hacia la izquierda y la cola de punta marrón cubriéndole una pata trasera. La parte inferior izquierda del patio está cubierta con una mezcla de guijarros grises que varían de negro a tonos grises claros y medianos.