Theresa Chromati crea pinturas surrealistas psicodélicas de mujeres negras que habitan mundos interiores exuberantes. Son imágenes alegres de mujeres voluptuosas, empoderadas por sus cuerpos. Adornadas de colores vivos y escarcha de brillo, las figuras reflejan la energía del trazo pictórico. Están ubicadas en ambientes fantásticos que remiten tanto a medios digitales como analógicos. Con ellos la artista representa lugares de escape para las mujeres de color. Interesada en captar las emociones femeninas, Chromati explora el contraste entre cómo las mujeres se presentan ante el mundo y cómo se sienten en su interior. La artista se inspira en las tradiciones italianas y francesas de los payasos y la pantomima de fines del siglo XVII (como Pierrot), sobre todo en la idea de que presentan un exterior feliz que oculta rastros de tristeza, ingenuidad y soledad.
The Bull is out and my Foot is in my Mouth ( are we Staying or are we Leaving )? es una pintura hecha por Chromati especialmente para el PAMM. La figura parece estar de pie, de espaldas al observador, alzando el brazo derecho, de un rosa brillante, mientras coloca su mano izquierda sobre una nalga. El fondo, típico del estilo psicodélico de Chromati con sus colores vívidos y escarcha de brillo, contiene elementos incongruentes tales como ojos y orificios corporales.
Descripción visual
The Bull is out and my Foot is in my Mouth ( are we Staying or are we Leaving )? es una obra de Theresa Chromati cuyo título puede traducirse como: “El toro salió y tengo el pie en la boca (¿nos vamos o nos quedamos?)”. Está hecha en técnica mixta sobre un lienzo que mide 6 pies por 4 pies. Tiene una orientación vertical, con el lado más corto paralelo al piso. Chromati utiliza aquí pintura acrílica, gouache –que es una pintura parecida a la acuarela– y escarcha de brillo.
La obra está repleta de variaciones de colores que crean una composición circular con una figura abstracta, o quizás varias. La figura central tiene un brazo extendido hacia el borde central superior, un poco a la derecha del lienzo, como si estuviera bailando o celebrando. Sus dedos son finos y ondulantes, como los tentáculos de una aguaviva. El brazo es rosado con manchas azules y grises y un punto rojo en el codo. En la axila cambia a azul oscuro. El brazo izquierdo también es azul al comienzo, pero con espirales en azul más claro, y bajando hacia el codo tiene un área en rojo oscuro. En su parte inferior se torna beige y así continúa hasta los dedos, también delgados como tentáculos. La figura tiene 6 dedos en la mano izquierda y con ellos se toca la nalga izquierda, que es color púrpura. La nalga derecha presenta una mezcla de azul, azul claro y púrpura. Entre ambas nalgas hay una especie de X rosada con puntos rojos en los cuatro extremos. La pierna izquierda de la figura central está pintada en azul vivo, azul claro y verde, terminando en rosado. La pierna derecha es azul vivo, azul claro y roja, con unos chorritos rojos desde la rodilla hasta el borde inferior del lienzo. El pie derecho tiene cuatro dedos y el talón distorsionado.
Volviendo a la parte superior del lienzo, la cabeza de la figura es bastante abstracta y tiene forma oblonga, es decir, más larga que ancha. La cara está hecha de espirales en azul vivo, azul claro, verde claro, rosa y rojo. La nariz es larga y fina, y se proyecta como las narices de Arlequín o Pinocho. La nariz es gris, blanca y negra. Debajo de la nariz hay tres esferas rojas, dos encima de la tercera, que parecen labios fruncidos. El cuello es marrón, verde, azul y rojo. Desde el cuello se extienden hacia arriba dos formas que parecen cuernos, hechas con escarcha dorada. El torso de la figura está hecho de formas bulbosas de varios colores –verde, marrón, azul oscuro, azul claro, rosa, amarillo y un punto negro–. Por la izquierda del torso sale una especie de ojo en amarillo, negro, azul oscuro, azul claro y blanco. La pose de la figura da la impresión de que está bailando o celebrando.
A cada lado de la figura se proyectan dos piernas con las rodillas dobladas. Parecen ser de otra figura oculta detrás de la figura central, pero por la manera en que están pintadas también podrían ser de la misma figura central. Las piernas tienen dos tonos de amarillo y un diseño de círculos pequeños que hacen eco de la forma circular de varios colores que está detrás de la figura. Las pinceladas en estos círculos pequeños son espesas y parecen levantarse del lienzo, creando una capa de textura ondulante que da la sensación de movimiento.
Detrás de la figura, una forma curva, casi en espiral, la enmarca en tonos blanco, gris, rojo y negro. Esta forma circular es más gruesa por debajo y más delgada a los lados. Por el lado derecho, el espiral se dobla en una U al revés y se encuentra con una franja rosada en el tercio inferior del lienzo. Entre la cabeza y el brazo extendido de la figura, hay una especie de ojo hecho en escarcha azul y plateada con pintura color turquesa. Debajo del ojo, un orificio rojo conduce a lo que parece una pierna con dos pies. Está pintada con escarcha roja y sale por entre las piernas de la figura central. En conjunto, el ondulante fondo de colores y la figura abstracta producen la sensación general de una animada escena psicodélica.