Joaquín Torres-García pintó Mujer con abanico durante una época de transición en su carrera. En 1922, tras haber vivido en Barcelona, Italia y Francia, se mudó con su familia a Nueva York en busca de nuevos retos y oportunidades artísticas y profesionales. Una de sus ideas era fabricar una serie progresiva de juguetes de madera y figuras tridimensionales que llamaba simplemente objects plastiques o maderas.
Su aventura empresarial en Nueva York fue breve y decepcionante. Sin embargo, el dinamismo vivido y observado en dicha ciudad se manifiesta en sus obras de ese período, incluida esta pintura de una escena en un café citadino. Los rasgos de inspiración cubista en los rostros de Mujer con abanico, sobre todo el del hombre, sugieren las formas geométricas de sus maderas y presagian los elementos estructurales que predominarían en el lenguaje visual de su legado constructivista. La pintura del fondo, detrás de la figura masculina, está ejecutada en un estilo posimpresionista y puede ser un guiño al artista francés Paul Cézanne, inspiración de Torres-García en su proceso de transición hacia la abstracción. Esta pintura fusiona una combinación de estilos que revela la influencia de fuentes pictóricas europeas y americanas en su obra.
Identificación
Título
Mujer con abanico
Fecha de producción
1924
Número de objeto
2012.108
Credit Line
Colección del Pérez Art Museum Miami, donación de Jorge M. Pérez
Mujer con abanico es una pintura de Joaquín Torres García, realizada en óleo sobre tabla en 1924. Mide dieciséis pulgadas y un cuarto de ancho por diecisiete pulgadas y siete octavos de largo, y cuelga en orientación vertical, lo que significa que el lado más lado más corto está en paralelo con el piso.
Comenzando con las dos figuras centrales sentadas lado a lado, a la izquierda hay un hombre y a la derecha una mujer. El hombre tiene pelo corto y café, y mínimos detalles en su rostro: líneas negras que nos dan la impresión más general de una cara. Su piel es gris y durazno. Lleva una camisa blanca, corbata roja y un traje café con un pañuelo gris. En sus manos sostiene un periódico con letras negras. La mujer a la derecha lleva ropa roja y un sombrero rojo. Su rostro también carece de detalle. Sus labios son rojos y su piel es de un vibrante color durazno. En su mano izquierda lleva un abanico plegable naranja y marrón. Frente a ella, sobre un plato, hay una pequeña taza que contiene un líquido oscuro que podría ser café o té.
Detrás de las figuras el muro está pintado de gris, verde y marrón. Detrás del hombre hay una pintura de lo que parece ser un animal en un paisaje. En la esquina superior derecha se encuentra la firma del artista junto con el número “1924”.
Joaquín Torres-García
Joaquín Torres-García — n. 1874, Montevideo, Uruguay; m. 1949, Montevideo Página del artista
Obras relacionadas con Artistas latinoamericanos y latinx